Proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN JOSE ATLAN 256


JORGE ARMANDO ANGELES TAPIA

La colonización introdujo el español como la lengua del imperio. Fue una imposición más con que “agasajaron” a lo que ellos llamaban el Nuevo Mundo. Pero los conquistadores también tuvieron que adquirir o incluso inventar nuevas palabras, todas aquellas que nombraban o tenían que nombrar una flora y una fauna desconocidas en Europa ypor lo tanto innominadas hasta entonces en su propia lengua. Así como también, usos e instrumentos que, de igual manera les eran desconocidos. Los diarios de viaje de los conquistadores y colonizadores, así como las crónicas de la época están llenos de esos ejemplos.
Es ocioso repetir aquí que el español es la lengua que se utiliza en Cuba. Sólo que, al igual que en todas las regiones a las quearribaron los colonizadores, encontraron pueblos indígenas más o menos desarrollados con los cuales tuvieron que relacionarse y de los cuales recibieron parte de su cultura. Hubo misioneros, como el famoso Padre Las Casas, que trató de entender la lengua de nuestros aborígenes y escribió importantes documentos en los que reseña sus costumbres.
De igual manera, en todas las colonias en las que seutilizó la mano de obra esclava de origen africano, quedaron marcas de los diferentes dialectos dentro del léxico y la fonética de los países colonizados.
Y, por supuesto, la lengua que hablaron los colonizados no fue sino un español que hoy conocemos como español americano, con sus diferentes marcas de acuerdo con el país de que se trate.
En Cuba, al igual que en el resto de los paísescolonizados por España en los cuales se introdujo la esclavitud, el elemento africano es fundamental cuando se trata de los componentes de nuestra nacionalidad, ya que los esclavos fueron introducidos aquí desde el siglo XVI en el momento de la conquista. Al comenzar a escasear la mano de obra indígena, el sistema esclavista elevó considerablemente el ritmo de entrada de negros esclavos y ya para elsiglo XVII la cifra asciende a 12.000. Durante el siglo XVIII, con el desarrollo de la economía basada en la caña de azúcar, la cifra ascenderá hasta 436,000 esclavos. El decreto de abolición de la esclavitud no se produce hasta 1886.



Idioma
El idioma oficial es el español, hablado por el 70% de la población. Se hablan también otraslenguas provenientes de los nativos de la región, como el quechua y el Amará. También hay regiones donde se habla el inglés.
Religión
Más del 90% de los religiosos son católicos, que es la religión establecida como oficial desde 1915, aunque se permiten y se profesan en menor cuantía otras religiones, pues hay también protestantes, judíos y musulmanes.
Recursos Naturales
Los yacimientosminerales es el principal recurso natural de Perú, incluyen petróleo, cobre, plata, hierro, or y zinc entre otros.
Educación
El nivel de alfabetización en Perú ha crecido sustancialmente como resultado del énfasis hecho en la educación en los últimos años.
La educación pública es gratuita y obligatoria para los niños comprendidos entre los 6 y los 15 años.
En las áreas rurales, muchos niños nocontinúan estudios en la segunda enseñanza pues las condiciones no son óptimas en la zona.
Cultura
La cultura de las civilizaciones precolombinas en Perú es una de las más ricas de América del Sur. Aunque de los españoles se ha tomado su idioma, religión y algunas reglas sociales, la civilización inca tiene una fuerte influencia en la cultura peruana.
Las excavaciones arqueológicas handescubierto arquitecturas monumentales en ese país. La fusión entre esta arquitectura y la posterior influencia española en Perú, se denomina Creole.
En general, la cultura peruana tiene profundas raíces de aquella civilización, para la música, se usan los instrumentos ancestrales como las conchas, quenas y otros.



El uso del castellano o español es predominante, entendido...
tracking img