Proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El término norma (del latín, norma 'regla'), tiene gran variedad de acepciones:
* En Astronomía, Norma es una constelación menor del hemisferio sur cerca de Scorpius.
* (555) Norma es un asteroide que órbita al sol entre Marte y Júpiter (Cinturón de asteroides).
* En Derecho, una norma jurídica es una reglau ordenación del comportamiento dictada por una autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.
* En Informática, la normalización de una base de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones para evitar la redundancia de los datos y proteger su integridad.
* en Lingüística, norma se refiere a las construcciones usuales o a una abstracciónlingüística.
* En Matemáticas, existen:
* la norma vectorial, que es una aplicación que mide de alguna manera el "tamaño" de los vectores en un espacio vectorial.
* la aplicación norma euclídea, que es la característica definitoria de los dominios euclídeos.
* en Química, la normalidad es una medida de la concentración de una especie en disolución.
* en Sociología, una normasocial es un regla a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano en una determinada sociedad; el conjunto de las mismas compone la parte moral o ética de la cultura.
* un caso específico pero destacado de las normas sociales son las normas sexuales.
* en Tecnología, una norma o estándar es una especificación que reglamenta procesos y productos paragarantizar la interoperabilidad.
* Todas las normas regulan conductas. Nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, en determinadas circunstancias. Estas reglas son necesarias para lograr una convivencia social armónica.
* Hay distintos tipos de normas según la fuente de donde surjan (quien las creó) y las consecuencias que acarrean.
* Los usos o costumbres, también llamadasnormas sociales, han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. Por ejemplo: saludar, comer con cubiertos, asearse, no interrumpir conversaciones, etc. Varían a través del tiempo y en culturas diferentes. Son heterónomas, o sea establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas(por la sociedad a la que pertenece). En caso de incumplimiento recibirá como consecuencia, el repudio o la burla social. Es probable que si no saludan nunca a tus vecinos, ellos no hablarán bien de tí.
* Las normas morales, son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores éticos, considerados como positivos para laconvivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento. Por ejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a un necesitado, decir la verdad, etcétera.
* Las normas religiosas, sonprescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sanción en caso de incumplimiento, es divina. Por ejemplo, si no rezas irás al infierno.
* Las normas jurídicas son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos del mismo, y aplicadas también por instituciones, integradas generalmente por jueces. En el caso de estas normas, quedeben necesariamente estar escritas, si el individuo no las cumple, tienen prevista una sanción o castigo. El conjunto de estas normas conforman el Derecho. Por ejemplo, si robas te corresponden determinados años de prisión, o si no respetas las normas de tránsito, serás castigado con una multa. La más importante de las normas jurídicas de un estado democrático es la Constitución. Si el resto de...
tracking img