Proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

El proceso puede ser:
1. Proceso de conocimiento. Tiene por objeto que el juez decida si existe o no existe un derecho o relación jurídica. Se parte de la incertidumbre del derecho.
2. Proceso ejecutivo. Tiene por finalidad la ejecución o la satisfacción de un derecho legalmente cierto, y a diferencia del anterior no se parte de la incertidumbre sino de lacertidumbre, para que el juez haga cumplir legalmente ese derecho.

1.Contencioso o Litigioso. En el cual hay choque de intereses, el juez es como el arbitro. Hay un demandante y un demandado. Ej. Divorcio sin mutuo acuerdo.
2.Jurisdicción Voluntaria. No hay choque de intereses y no hay demandado. Ej. Licencia que pide un padre de familia para enajenar un bien raíz de su hijo que está bajo patriapotestad; interdicción por demencia.

1.Ordinario. El que lleva un trámite común.
2.Especial. Es aquel que tiene específicamente un trámite expresamente señalado en el CPC.

1.A petición de parte. Aquel que indispensablemente debe iniciarse por petición del interesado. En materia civil es regla general. EXCEPCIONES EN MATERIA CIVIL: El CPC trae tres casos:
• Interdicción por demencia de unloco furioso. Art. 659
• Privación de la patria potestad.
• Cuentas del secuestre.
2.De oficio. Aquel que debe ser iniciado por un funcionario por propia iniciativa sin necesidad de petición del interesado. En materia penal es regla general. EXCEPCIONES EN MATERIA PENAL: Los delitos querellables están establecidos en el Art. 35 del CPP. Ejemplos: la injuria, la calumnia, lainasistencia alimentaria.

LA CUANTÍA: Es el valor de la prestación. La ley 275 de 2000las determino así:
MÍNIMA: hasta 15 salarios mínimos legales mensuales.
MENOR: hasta 90 salarios mínimos legales mensuales.
MAYOR Desde 90 salarios mínimos legales mensuales.

Organización de Administración de Justicia: Se organiza en forma jerárquica de tal modo que si los interesados lo desean,el juez de superior categoría revise las decisiones tomadas por el juez de inferior categoría.

▪ Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia. (magistrados)
▪ Sala del Tribunal Superior de Distrito Judicial. (magistrados)
▪ Juez del Circuito.
▪ Juez Municipal.









Por regla general si el interesado lo solicita, pero hay casos que son de obligatoria revisión.
Estose traduce en el principio de las dos instancias.

Los procesos civiles de mínima cuantía los conoce el juez civil municipal, en única instancia. Los procesos civiles de menor cuantía los conoce en primera instancia el juez civil municipal y en una
eventual segunda instancia. Los procesos civiles de mayor cuantía los conoce en primera instancia el juez civil del circuito y en segunda la Salacivil del Tribunal Superior de Distrito Judicial.

Para pasar de una instancia existen dos vías:
1. APELACIÓN: recurso que se interpone ante el funcionario que profirió sentencia y que es resuelto por su superior.
2. CONSULTA: recurso dispuesto para casos taxativamente establecidos por la ley, cuando ésta impone la segunda instancia de manera obligatoria y la sentencia no fue apelada.Ejemplo: cuando una de las partes en el proceso es el estado y se ve desfavorecido.

ESQUEMA DE UN PROCESO CIVIL
JUEZ








DEMANDANTE DEMANDADO

Se inicia con la demanda; el CPC trae los requisitos que ella debe llenar.
Demanda. Forma práctica para ejercer el D. Procesal = D. De acción. Es una petición escritaque termina con la sentencia.

Contenido de la demanda.
1. Designación del juez a quien va dirigida.
2. Nombre del demandante y nombre del demandado, si es menor o mayor de edad y el domicilio de ambos (muchas veces el lugar del proceso se hace depender del domicilio.)
3. El nombre y domicilio del abogado.
4. Las Pretensiones.
5. Los hechos que sirven de fundamento a las pretensiones.
6....
tracking img