Proceso

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
¿Qué es proceso?
Se define al proceso como un conjunto de actividades o eventos que coordinados u organizados se realizan de forma alternativa o simultáneamente con un fin determinado y bajo ciertas circunstancias. Así mismo existen diferencias según las ramas en que se utilice, en el derecho son recogidas por normas adjetivas como el código de procedimiento civil y el código de procedimientopenal donde se expone ordenadamente las actividades a realizar en un proceso judicial.

Características del proceso
Según obras expuestas por Cabanellas se encuentran recogidos en las distintas jurisdicciones las características procesales la cuales son:
1. La forzosa audiencia de las partes: se deben agotar los trámites para agotar las comparecencias de las partes, y así se asegura elderecho a la defensa.
2. Por la neutralidad del juzgador: cuando las partes desconfíen de su imparcialidad existe la posibilidad de recusarlo siempre y cuando esté conforme a las causales determinadas por la ley.
3. La igualdad de Derecho y medios procesales o de defensa para las distintas partes.
4. La necesidad de probar los hechos no admitidos por el adversario.
5. La decisiónforzosa para el juzgador: no existe la posibilidad de eludir el fallo por silencio de las leyes ya que el juez estaría absteniéndose en un caso de negación de justicia; si no estuviese expreso en la ley se deberá recurrir a las costumbre, a la analogía o a los principios generales del Derecho.
6. La eficiencia de los resuelto, por su ejecución incluso forzosa.
7. la estabilidad de lodecidido la autoridad de la cosa juzgada a través de la cual no se ofrece otro requisito a menos de ciertos fallos provisionales: alimentos, resarcimiento por lesiones que puedan experimentar cambios del recurso de revisión (apelación).
Sujetos procesales

Los sujetos procesales son fundamentales ya que son aquellos que integran la relación jurídico-procesal, es decir, que sin ellos no podría existirel proceso, entre estos se encuentran el órgano jurisdiccional y las partes. De esta forma es menester hacer notar que el órgano jurisdiccional está formado por el poder judicial ya sea Nacional, Estadal o Municipal, y las partes son aquella que comparecen ante este poder para la solución de controversias jurídicas, estas se pueden dividir en:

* La parte Actora: En el procedimiento esquien demanda.
* La parte Actuante: En el procedimiento es quien es demandado
Por otra parte, los sujetos procesales se pueden dividir en:
* Connaturales: Aquellos que tienen intervención habitual o decisiva en el proceso aunque no formen parte de la relación jurídica-procesal estos son los secretarios, alguaciles, los escribientes, policía, testigos, peritos, el juez y las partes. Esimportante resaltar que se llamas sujetos connaturales por que dependen de la naturaleza del proceso.

* Eventuales: son aquellos que pueden tener una participación o no en el proceso como su nombre lo indica son eventuales tal es el caso del demandante civil del tercero civilmente responsable, del tercer excluyente y del público en general.

Principios procesales

1) Principio de la unidadde jurisdicción: Se puede inferir que debe existir un juez ordinario para cada jurisdicción, ya que estos tienen la obligación de administrar justicia. Recordando que jurisdicción es el poder para gobernar y poner en ejecución las leyes en un lugar determinado.

Ahora bien en el ámbito de la función de la administración pública debemos distinguir tres clasificaciones.

* La jurisdicciónCivil: La cual distingue los asuntos relacionaos con las cuestiones de la familia y el patrimonio. De esta jurisdicción civil se desprende la jurisdicción del trabajo, transito, menor, agrario y mercantil.

* La jurisdicción Penal: Que distingue de los delitos y de las partes. De esta jurisdicción se derivan jurisdicciones especiales, como por ejemplo la de salvaguarda del patrimonio público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS