Proceso

Páginas: 26 (6255 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
MARCO TEÓRICO


1. PROCESO

2.1. DEFINICIÓN DE PROCESO
Se define proceso como:
* Un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.
* Conjunto de operaciones lógicas yaritméticas ordenadas cuyo fin es la obtención de unos resultados determinados.
* Conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Es un término que tiende a remitir a escenarios científicos, técnicos y/o sociales planificados o que forman parte de un esquema determinado, y también puede tener relación con situaciones que tienen lugar de forma más o menosnatural o espontánea.
* Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.
* Para la industria, un proceso defabricación o industrial es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Por lo general, para la obtención de un cierto producto, se necesitan múltiples operaciones individuales.
2.2. CARACTERÍSTICAS DE UN PROCESO:
Un proceso se caracteriza por tener la siguiente configuración:
Un principio y un fin; es decir inicia con determinada acción o eventoy finaliza en otro, fijando así las responsabilidades en la ejecución del trabajo, aunque no siempre sea fácil definirlos.
La ejecución de sus actividades sigue un orden, una secuencia de pasos dentro del proceso (racionalización).
Los distintos actores intervinientes en el proceso (unos responsables del proceso o productores y otros proveedores de información o materiales) son todos aquellosque aportan su trabajo personal o en equipo, los materiales o información.
Los destinatarios finales del producto son los que juzgarán la calidad del mismo en cada etapa. Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos ayudará a lograr los principalesobjetivos de producción.
1) Costos (eficiencia)
2) Calidad
3) Confiabilidad
4) Flexibilidad
El mejor indicador para valorar un proceso resulta aquel de mayor arrastre; es decir, que se sirve de la información disponible y provista por terceros (otros organismos) y la devuelve en producto transformado y enriquecido con mayor valor agregado, a la vez que otros lo utilizan para otros procesos.Una decisión apresurada al respecto puede llevar al “caos” productivo o a la ineficiencia.
La representación gráfica del proceso o procedimiento viene a ser un instrumento muy valioso que sirve de guía a la ejecución en forma ordenada y lógica de la secuencia del trabajo. El diagrama facilita el conocimiento del proceso que se describe, a través de las actividades, los documentos producidos ylas áreas administrativas y el personal intervinientes en el proceso. Por ello, es una herramienta de gran importancia para el levantamiento, análisis, diseño, mejoramiento y control de los procesos.
2.3. LEVANTAMIENTO DE PROCESOS:
Básicamente el Levantamiento de Procesos sigue la misma metodología independiente del área en que se esté haciéndolo.
Una técnica excelente para realizar esteLevantamiento es la Técnica MAR(Método de Acción Rápida), según la cual, se logra el mínimo indispensable para comenzar el rediseño o el mejoramiento de procesos.
Tiene seis pasos:
1. Seleccionar un ámbito de trabajo y dibujar un MAPA DE PROCESOS. Identificar indicadores relevantes (especialmente determinar la variable crítica) y mediciones estimadas. Los mapas de procesos incluyen:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS