Proceso

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
UNIDAD 5
DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
La segunda fase del PAE es el diagnóstico.

En la Novena Conferencia de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) fue aprobada la siguiente definición: un diagnóstico de enfermería es un juicio clínico sobre las respuestas del individuos, familia o comunidad a problemas de salud procesos vitales reales o potenciales.
El diagnóstico deenfermería proporciona la base para la selección de actuaciones de enfermería.
La importancia es la correcta utilización de los diagnosticos enfermero y radica en que nos proporciona un marco de referencia y nos ayuda a decidir los objetivos y las actuaciones que se van a seguir, ya que facilita la comunicación profesional y los principios de organización y estructura para la formación practica einvestigación y nos permite avanzar de forma mas eficiente en todos los procesos.

La Enfermería como cualquier otra profesión deberá combinar ciertos factores para poder hacer diagnósticos. Partiendo de la intuición (juicio intuitivo) tendrá que combinar los conocimientos teóricos con una cierta habilidad para poder llegar a materializar los enunciados diagnósticos.

EXPERIENCIA HABILIDADINTUICIÓN

CONOCIMIENTOS ELABORACIÓN DE CAPACIDAD
TEÓRICOS DIAGNÓSTICOS INTELECTUAL

APTITUD PARA FILOSOFÍA PERSONAL
REUNIR DATOS Y MARCO CONCEPTUAL



1. Falta de precisión en los términos
Principalmente motivo de la inexperiencia en la utilización de D.E., ésta nos puede llevar a clasificar estados del paciente erróneamente. Se podrá disminuir esta dificultad con eldominio de las características definitorias.

2. Falta de conocimientos
Generados fundamentalmente por la aparición de nuevos diagnósticos en las clasificaciones. Es posible confundir un diagnóstico de deterioro en el intercambio de gases por uno de vía aérea no permeable.

3. Errores en la valoración
Estos nos pueden conducir a la formulación de diagnósticos equivocados o a omitirdiagnósticos que deberían haberse realizado.

4. Diagnósticos prematuros
Fundamentalmente realizados antes de tener todos los datos para realizar una valoración completa. Se puede concluir que un paciente tiene un diagnóstico de falta de conocimientos, cuando su modelo de percepción está alterado por una causa que distorsiona las respuestas, por ejemplo dolor.

5. Prejuicios personales
A vecestenemos pacientes con los que nos predisponemos por su forma de ser o comportamiento, cuando esto ocurra haga un esfuerzo por anteponer la profesionalidad a sus principios o creencias.

6. Estereotipación
Los diagnósticos se clasifican de acuerdo con sus características; se definen cinco tipos de diagnósticos en enfermería, que son: reales, de alto riesgo, de bienestar, posibles y desíndrome.

Consta de tres partes, formato PES: Problema (P) + etiología, factores causales o contribuyentes (E) + signos/síntomas (S). Estos últimos son los que validan el Diagnóstico.

Ejemplo: desequilibrio de la nutrición por exceso relacionado con (r/c) consumo excesivo de hidra-tos de carbono y grasas y sedentarismo manifestado por (m/p) un sobrepeso de 23%

• Diagnóstico Real:describe la respuesta actual de una persona, familia o comunidad ante una situación de salud o a un proceso vital.
Su identificación se apoya en la existencia de características definitorias (datos objetivos y subjetivos) que indican su presencia en el momento de la valoración.

• Diagnóstico de Alto Riesgo: describe respuestas humanas a situaciones de salud/ procesos vitales que puedendesarrollarse en un futuro próximo en una persona, familia o comunidad vulnerables. Su identificación se apoya en la presencia de los factores de riesgo que contribuyen a aumentar la vulnerabilidad.

• De salud o de bienestar: es un diagnóstico real que se formula cuan-do la persona, familia o comunidad goza ya de un nivel aceptable de salud o de bienestar, pero puede y quiere alcanzar un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS