procesos administativos

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Mejorar la comunicación
Técnicas para dar y recibir feedback

Retroalimentación es un concepto que se refiere a la capacidad del emisor para recoger las reacciones de los receptores mediante lenguaje verbal o no verbal, y de acuerdo con la actitud de estos para modificar su mensaje. Este artículo le cuenta cómo hacerlo.



Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Cuando realizamosevaluaciones de desempeño, evaluaciones 360°, mediciones de clima organizacional, procesos de selección, coaching y demás procesos al interior de la empresa donde es primordial la relación interpersonal, hacemos feedback, pero, realmente, ¿sabemos el significado de esta palabra? ¿Conocemos el impacto que tiene en las personas un buen o mal feedback? ¿Tenemos claro qué tan importante es, por ejemplo,hacer retroalimentación a un candidato para que conozca?

Adicionalmente el feedback, es tan amplio que se utiliza en procesos educativos, en el desarrollo individual, en las relaciones de pareja y en demás procesos de crecimiento e interacción para enfocar de nuevo las relaciones humanas y mejorar su efectividad.

El concepto de feedback, conocido como retroalimentación, es un sistema decomunicación que se refiere a la capacidad del emisor para recoger las reacciones de los receptores mediante lenguaje verbal o no verbal, y de acuerdo con la actitud de estos para modificar su mensaje. Tanto las personas que lo dan como las que lo reciben tienen sus propios sentimientos, emociones y percepciones.



Ficha técnica





 
    Habilidades de personal
Este artículo es una guíasobre cómo dar retroalimentación a los trabajadores en los aspectos que se necesiten dentro de la dinámica propia de la organización. También explica cómo el receptor debe recibiri el feedback.
 





Dar feedback en el ámbito laboral, significa que quien lo da está informando a quien lo recibe acerca de su desempeño en una tarea o gestión realizada y el grado de acierto con respecto a loque la organización esperaba de él. De esta forma, se mantienen e incrementan las fortalezas, y se estipulan áreas de mejora en los aspectos débiles. Así pues el feedback se convierte en una herramienta clave en la que nos apoyamos para mejorar las relaciones interpersonales.
Para lograr a través del feedback un impacto donde se logre el objetivo inicial, este se debe dar por medio de unatécnica específica, ya que no se sabe cómo lo va a recibir el interlocutor y quién puede optar por una actitud positiva o negativa pues de dicha actitud dependerá en buena parte que la persona implemente cambios.

La Universidad del CEMA (Internet) considera que la persona que da el feedback debe enfocarse en dos preguntas claves:

1.¿Qué puedo ver que le este faltando al otro para alcanzar suObjetivo?

2.¿Qué “relación” quiero desarrollar con esa persona? Y cuando termine la reunión de feedback, ¡qué quiero que pase?

Técnica para dar feedback

La misma Universidad considera que en el proceso de retroalimentación se debe seguir una metodología y proponen los siguientes pasos:

1) Conocer los objetivos del otro y haber observado algunos aspectos, que en su opinión, ayuden al otro amejorar su efectividad.

2) Crear un contexto de escucha y aprendizaje. Una conversación de feedback es efectiva si quienes la practican aprenden algo del proceso. Ambos deberían estar abiertos al aprendizaje. Ambos podrían leer y reflexionar antes de la charla.

3) Verificar si el otro está abierto a la retroalimentación en el tema a tratar. Todo el proceso es inútil si el otro no estádispuesto a escucharlo.

4) Especificar los aspectos en que se dará feedback. Previamente se debe armar una matriz que cruce los objetivos que el otro se propuso con las habilidades o dominios que usted cree que el otro debería considerar o mejorar. Luego juntos pueden armar un listado de temas a tratar.

5) Sobre cada punto, invitar al otro a abrir una conversación sinérgica sobre nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Administ
  • Proceso Administativo
  • Etapas Del Proceso Administativo
  • UNIDAD III EL PROCESO ADMINISTATIVO
  • Ciclos del proceso administativo
  • Etapas de proceso administativo
  • Administativo
  • Administ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS