Procesos administrativos aplicados a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la epidemiologia
La Epidemiología se constituye actualmente en la principal ciencia de la información en salud. Se trata, sin duda, de una importante ciencia complementaria para las ciencias clínicas, y básica para la Salud Pública. Amplía cada vez más su importante papel en la consolidación de un saber científico sobre la salud humana, sus determinantes y sus consecuenciasen, por lo menos, tres aspectos principales:
- Primero, la investigación epidemiológica posibilita el avance del conocimiento sobre los
determinantes del proceso salud-enfermedad.
- En segundo lugar, la disciplina desarrolla tecnologías efectivas para la descripción y el
análisis de las situaciones de salud, dando sustento a la planificación y a la organización de las
acciones de salud.- Por último, la metodología epidemiológica puede ser empleada en la evaluación de
programas, actividades y procedimientos preventivos y terapéuticos, tanto en lo que se refiere
a sistemas de prestación de servicios como al impacto de las medidas de salud en la población.
¿Cómo se creó esta ciencia tan importante? ¿Cuál es su historia? ¿Cómo se estructura el
objeto epidemiológico? ¿Quéteorías de salud-enfermedad orientan la ciencia epidemiológica?
¿Cuáles son sus principales instrumentos, indicadores y medidas? ¿Cómo se constituye la
metodología epidemiológica? ¿De qué modo se realizan los análisis epidemiológicos? ¿Cuáles
son las perspectivas de la Epidemiología?
Introducción a la Epidemiología aborda estas y otras importantes cuestiones, esenciales para lacomprensión de los análisis de riesgo en salud. Esta obra incluye una lista de 109 manuales y
libros de texto de epidemiología, y también la Guía Epidemiología en Internet, con las
direcciones de 144 páginas Web sobre Epidemiología, Bioestadística y Metodología de
investigación en Salud.

Definición de la epidemiologia
La epidemiología es la disciplina científica que estudiala distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas. La epidemiología en sentido estricto, que podría denominarse humana, ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales y aplica los métodos y principios de estas ciencias al estudio de la salud y la enfermedaden poblaciones humanas determinadas. Pero existe también una epidemiología veterinaria y también podría hablarse de una epidemiología zoológica y botánica, íntimamente relacionada con la ecología.
La epidemiología se considera una ciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de información para la de salud pública. La epidemiología estudia, sobre todo, la relación causa-efectoentre exposición y enfermedad. Las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales, que pueden evitarse. Por tanto, muchas enfermedades podrían prevenirse si se conocieran sus causas. Los métodos epidemiológicos han sido cruciales para identificar numerosos factores etiológicos que, a su vez, han justificado la formulación de políticas sanitariasencaminadas a la prevención de enfermedades, lesiones y muertes prematuras.
Para poder llevar a cabo este estudio, en epidemiología se estudian y describen la salud y enfermedades que se dan en una determinada población teniendo en cuenta una serie de "patrones de enfermedad": tiempo en el que surge y es más frecuente, lugar en el que se han dado los casos de enfermos y las personas más propensas apadecerla (niños, ancianos... según el caso).
La epidemiología surgió del estudio de las epidemias de enfermedades infecciosas; de ahí su nombre. Ya en el siglo XX los estudios epidemiológicos se extendieron a las enfermedades y problemas de salud en general, analizados mediante diversos métodos, entre los cuales los de la demografía y la estadística son especialmente importantes....
tracking img