Procesos administrativos y la planificación del control de utilidades

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y LA PLANIFICACION DEL CONTROL DE UTILIDADAES

Introducción
El presente documento nos muestra la relación de los Procesos Administrativos en la Planificaciòn del Control de Utilidades.
Resumen Inicial
Veremos en este documento una forma metodológica de realizar en forma objetiva e integral la Planificaciòn y Control de Utilidades, apoyados en la Planeación delos Procesos Administrativos, dejando atrás la forma contable de planificación e involucrando tanto factores tanto controlables como incontrolables, internos y externos de las empresas.
Desarrollo
La administraciòn De una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades directas. Estas responsabilidades reciben el nombre de FUNCIONES ADMINISTRATIVAS. Dentro de estas podemosmencionar:
1. PLANIFICACION es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlos. Comprende: Establecer objetivos, desarrollar premisas acerca del medio ambiente en el cual han de cumplirse, elegir un curso de acción para alcanzar los objetivos, iniciar las actividades necesarias para traducir los planes en acción y replantear sobre la marchapara corregir deficiencias existentes.
2. ORGANIZAR es el proceso en el cual se relacionan los empleados y sus labores para cumplir los objetivos de la empresa. Consiste en dividir el trabajo entre grupos de individuos y coordinar sus actividades.
3. SUMINISTRO Y ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO es el proceso de asegurar que se recluten empleados competentes, se les desarrollo y se lesrecompense por lograr los objetivos de la empresa.
4. DIRIGIR Y MOTIVAR es el proceso de motivar a las personas o grupos de personas para ayudar voluntaria y armónicamente en el logro de los objetivos de la empresa.
5. CONTROLAR es el proceso de asegurar el desempeño eficiente para alcanzar los objetivos de la empresa, a partir de: establecimiento de normas, comparando el desempeño y reforzandolos aciertos y corrigiendo las fallas.
Estas funciones constituyen el proceso administrativo ya que son ejercidas de forma coincidente y continua al administrarse una empresa.

Acorde a esto la Alta Gerencia debe desarrollar un programa de Planificaciòn y Control de Utilidades, que nos permita abarcar todas las Funciones Administrativas para tal efecto haremos un resumen de los pasosmetodológicos e integrales que debe efectuar una empresa para establecer una base sólida sobre la cual iniciar un dicho programa. Estos pasos son los siguientes:
 
1) Debe haber compromisos por parte de la administración general con el concepto fundamental de la planificación y control de utilidades y una comprensión perfeccionada de sus repercusiones y operaciones.
2) Las características de laempresa y el medio ambiente en el que opera (incluyendo las variables controlables y las no controlables) deben identificarse y evaluarse de modo que puedan tomarse las decisiones pertinentes acerca de los rasgos distintivos de un programa de planificación y control que fuera eficaz y práctico.
3) Debe haber una evaluación de la estructura organizacional y de la asignación deresponsabilidades directivas, así como la implantación de los cambios que se consideren procedentes para la planificación y el control eficaces.
4) Debe haber, también, una evaluación y reorganización del sistema de contabilidad para asegurar que éste se amolde a las responsabilidades organizacionales (contabilidad por áreas o centros de responsabilidad) a fin de que pueda proporcionar datos particularmenteútiles para los propósitos de la planificación y el control.
5) Debe determinarse la política acerca de las dimensiones de tiempo que habrán de emplearse para los efectos de la planificación y control de utilidades.
6) Debe desarrollarse un programa de educación presupuestaria para informar a la administración, en todos los niveles, sobre: a) el propósito del programa; b) la manera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACION Y CONTROL DE UTILIDADES
  • Planificacion y control de utilidades
  • fundamentos de la planificacion y control de utilidades
  • LOS FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACION Y EL CONTROL DE UTILIDADES
  • planificacion y control de utilidades
  • FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACION Y CONTROL DE UTILIDADES
  • LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Aplicación de la planificación y control integral de utilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS