Procesos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD OCUPACIONAL

PROCESO ADMINISTRATIVO. VIII SEMESTRE. 2009

CUESTIONARIO

Resuelva los interrogantes que se plantean a continuación; constituyen elemento de participación, discusión y acuerdo durante la siguiente sesión (junio 13 de 2009). También para la convocatoria.

CAPITULO 15. LIDERAZGO.

1. ¿Cual concibe usted que debe ser la esencia del liderazgo?

2. ¿Cómo serelacionan la teoría y los estilos del liderazgo con la motivación?

3. ¿Por que el enfoque de los rasgos de la personalidad ha estado tan abierto a cuestionamientos como medio para explicar el liderazgo?

4. ¿Por que la rejilla administrativa ha sido tan popular como un dispositivo de entrenamiento?

5. Seleccione un negocio o un líder político al que admire e identifique su estilode liderazgo aplicando el método de la rejilla administrativa o el continuo del comportamiento de Tannenbaum y Schmidt.

6. ¿Qué es la teoría del liderazgo de Fiedler? Si aplica a los casos de lideres que usted haya conocido, ¿le parece atinada?

7. ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones del enfoque del camino-meta del liderazgo?

8. Si fuera seleccionado para ser líder de grupopara un proyecto de su clase (por ejemplo, un estudio de casos prácticos de una compañía particular) ¿Qué estilo o que comportamiento de liderazgo usaría? ¡por que?

CAPITULO 16. TOMA DE DECISIONES DE COMITES, EQUIPOS Y GRUPOS.

1. Un novelista prominente (un critico de la administración) dijo: “No creo que podamos continuar mucho tiempo mas con la lujosa practica de contratar a 10hombres para que tomen la decisión de una persona. Con todas sus ventajas, la administración favorece la obesidad burocrática”. Comente.

2. Distinga entre: comité, equipo y grupo.

3. ¿Cuáles son las razones para usar los comités? Si hay buenas razones, ¿Por qué se critican tanto los comités?

4. ¿Cuál es la eficacia de la acción individual y de la acción de los comités en lasactividades funcionales? Señale las actividades que se realizan mejor por medio de un comité.

5. Describa y comente la naturaleza de las aplicaciones indebidas de los comités.

6. ¿Qué recomendaría para mejorar el funcionamiento de los comités?

7. ¿Cuáles son las principales características de los grupos en las organizaciones?

CAPITULO 17. COMUNICACIÓN.

1. Describa en formabreve el modelo del proceso de comunicación. Seleccione un problema de comunicación y determine la causa (o las causas) aplicando el modelo en su análisis.

El la figura 19-2 observamos que el proceso de la comunicación principalmente se genera entre un Emisor y un Receptor. Donde el emisor genera una idea luego la codifica y transmite el mensaje. Por otro lado el receptor recibe elmensaje, lo decodifica y le realiza comprensión, si el proceso se logra en buena forma existe una retroalimentación y se realiza nuevamente el proceso, cuando se genera ruido “agentes perturbador” se interfiere el proceso de trasmisión del mensaje entre el receptor y el emisor.

Un problema de comunicación es el que se presenta a menudo cuando hablamos por celular en las vías con altacomunicación auditiva en donde el receptor no recibe el mensaje con exactitud y se puede generar una mala interpretación de otro lado el mensaje se llega hacer repetitivo por estos agentes perturbadores no se trasmite el mensaje .

2. Anote varios canales para la transmisión de un mensaje. Comente sus ventajas y desventajas.

Los canales de trasmisión son: la tv, el teléfono, celular,internet, cartas escritas, correo físico, telegramas, radio y la prensa.

|CANAL |VENTAJAS |DESVENTAJAS |
|TV |De fácil acceso, solo basta con tener un |No hay recordación, debe de tener siempre a mano un |
| |televisor y el canal en que se emite el |televisor...
tracking img