Procesos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA INFLACION ECUATORIANA

INTRODUCCION
Es indudable que la inflación es un fenómeno tan general y un problema tan grande que domina totalmente la vida económica diaria y que desde hace mucho tiempo nuestro pais ha tenido este problema económico, pues Ecuador ha obtenido grandes tasa de inflación por tales motivos algunos gobiernos han tomado algunas decisiones para evitar la inflacióna grandes escalas de las cuales podemos mencionar la devaluación en el año 2000. Ecuador es uno de los países que ha tenido una de las tasas de inflación más altas, aunque en la actualidad nuestro país aun no ha llegado a la hiperinflación.

Desarrollo
Vamos a empezar comparando los periodos inflacionarios más altos que ha atravesado nuestro país durante todos estos años en función del IPC delas cuales podemos decir que la inflación en los 1994, 1995 y 1996 el Ecuador tuvo una inflación promedio del 24.6% anualmente por tal motivo el gobierno de al Arq. Sixto Duran Vallen y su gabinete presidencial para evitar esta inflación adoptaron la primera medida que fue anclar el tipo de cambio, lo que se estaban haciendo con la aplicación de estas medidas era transferir los patrimonios de lasempresas hacia el sector especulativo.
Mientras que a partir de los años 1997, 1998, 1999 hubo un aumento muy significante de la inflación, carencia de energía eléctrica, alza del dólar y de los combustibles, cada mes: falta de fuentes de trabajo entres otros problemas económicos que ya tenía el país, pues la inflación en el año 1997 la tasa de inflación fue de 30,62% fue en este año que se hahecho un preanuncio de una devaluación a cuatro mil sucres por dólar para 1997.pero realmente No sabía si era una maniobra para reducir el rezago cambiario, una forma de provocar mayor devaluación, cinco mil o más sucres por dólar. Y lo que trataban es que este rezago aumentará las importaciones. Las exportaciones perderían respaldo coyunturas a través de una variación cambiaria y así evitar lainflación importada pero por nefasta administración de Abdala Bucaram esto no dio resultado y lo sacaron del poder , en el año 1998 la inflación ya había subido a una tasa de 43,39% lo que podemos de este años es que después de la caída del gobierno de Abdala Bucaram solo hubo presidentes encargados los cuales por su poca duración un la gobernación no lograron afrontar este grave problemaeconómico.
El 10 de agosto de 1998 fue electo como presidentes Jamil Mahuad y solo desde esas fechas la inflación ya era alta y el año de 1999 subió aun mas llegando a una tasa de inflación del 60,74% en las cuales el pueblo ecuatoriano sufrió una gran inconformidad por lo que la población entre en paro cerraron fabricas aumento la delincuencia. Como resultado de todos estos problemas económicos, en 1999el ingreso por habitante cayó en el 9%, luego de haber declinado el 1% en 1998. En el año 2000 la tasa de inflación subió al 90,99% y antes esta amenaza de que pueda haber una hiperinflación y otros problemas generados por la inestabilidad y especulación, el Estado adoptó la dolarización oficial de la economía en enero de 1.

Como consecuencia de factores como los desequilibrios acentuadosen los precios relativos al momento de la dolarización, la capacidad de los oligopolios y otros agentes económicos para elevar los precios, la demanda de las remesas internacionales, y la reducción de algunos subsidios, el país mantuvo altas tasas de inflación, a pesar de la eliminación de la emisión monetaria. Aquella llegó como ya lo aviamos mencionado anteriormente al 90,99% en 2000, en el2001esta inflación bajo al 22,44%, en el 2002 bajo al 9,35% y en el 2003 bajo a una tasa del 6,8. Pese a su reducción, la inflación continúa siendo substancialmente superior a la internacional (3% anual). Aunque la medida no logró evitar la caída de Mahuad, el próximo gobierno respaldo, con una estrategia de estabilización y recuperación económica. Noboa ha buscado estabilizar la economía a través...
tracking img