Procesos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Desde que los hombres empezaron a intentar a trabajar juntos se comienza u desarrollo del pensamiento administrativo aunque con una relativa imperfección. Ya en el siglo XX la teoría moderna de la administración empieza a ser nombrada aunque años atrás se habían visto los avances.
La palabra administración viene del latín "ad" y significa cumplimiento de unafunción bajo el mando de otra persona, es decir, prestación de un servicio a otro. Sin embargo el significado de esta palabra sufrió una radical transformación.

La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlo en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividadesrealizadas en las áreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.

DEFINICION.- Proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso igual.

DIFERENTES ENFOQUES DE PROCESO ADMINISTRATIVO

FREDERICK TAYLOR.- Se leconoce como “El Padre de La Administración Científica”.
Su interés principal era acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores mediante la aplicación del método científico. Sus principios recalcaban el uso de la ciencia, la creación de armonía y cooperación del grupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de lostrabajadores.
Resumía esto en que la productividad era la respuesta al deseo de obtener salarios más altos y también utilidades

Perspectivas

• Sustituir reglas prácticas por la ciencia.
• Obtener armonía mas que discordia.
• Cooperación entre personas, en vez de individualismo.
• Trabajar dando énfasis a una producción máxima y no restringida.
• Prosperidad de trabajadores y de la compañía.Estas perspectivas no están tan alejadas a las de un gerente moderno. En algunos casos son un poco mecanicistas, pero se aplica justicia para los trabajadores (jornada-salario), También usa un salario a trato, esto quiere decir, que se incentiva por su desempeño.
Estas técnicas son necesarias para que así funcione la filosofía de Taylor que no solo se preocupaba de la productividad sino quetambién que del tema humano. Creía que cada persona tenía derecho a ser capacitado y en este momento se le debería dar el trabajo que podían hacer mejor.
La principal preocupación de Taylor durante la mayor parte de su vida fue la de acrecentar la eficiencia en la producción, no sólo disminuir los costos y elevar las utilidades sino también hacer posible un salario más alto para los obreros gracias asu mayor productividad. Para Taylor una nación es próspera si su trabajo es productivo. El trabajo y la administración científica son los dos factores esenciales para el mejoramiento de la productividad. Los propuso desarrollar a partir de cuatro principios:
1. La organización científica del trabajo
2. La selección científica y la capacitación del trabajador.
3. Cooperación entre directivos yoperarios
4. División del trabajo entre administradores y operarios

HENRY FAYOL.- Es probable que sea el padre de la Teoría de la Administración Operacional.
Fayol descubrió que existen 6 grupos de actividades, las 5 primeras bien conocidas, en cualquier empresa industrial, desde la más pequeña a la más grande, las cuales son:
• Técnicas (Producción).
• Comerciales (Compra, venta yintercambio).
• Financieras (Búsqueda y uso óptimo del capital)
• De Seguridad (protección a la propiedad y las personas)
• Contables (Incluyendo estadísticas)
• Administrativas (Planeación, organización, mando, coordinación y control)

PRINCIPIOS

Enumeró 14 principios, a lo que declaró que estos eran flexibles y no absolutos los cuales deben usarse sin importar de las condiciones...
tracking img