Procesos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Diagnóstico Administrativo no es más que el análisis de los siguientes aspectos:
 
- De la estructura administrativa y orgánica, líneas de autoridad y tramos de control.
 
- De las funciones de cada uno de los órganos administrativos, que comprende al conjunto de actividades relacionadas entre sí que se necesitan llevar a cabo para lograr con los objetivos de la misma.
 
- De losprocesos generales y descripción gráfica de la secuencia de las funciones que se llevan a cabo para cumplir con cada uno de ellos.
 
- De facultades delegadas dentro del personal, así como la relación existente entre la ejecución de las funciones específicas de los puestos y el proceso de toma de desiciones.
 
- De comunicación y coordinación entre dos o más áreas para determinar la relaciónexistente entre cada una de ellas.
 
Para realizar adecuadamente el Diagnóstico Administrativo, es necesario llevar un órden lógico para lograr recopilar e interpretar adecuadamente la información y cumplir con los objetivos deseados, difícilmente se podrán obtener si no existen parámetros de evaluación que indiquen los aspectos que se deben evaluar.
 
Las estapas que integran el DiagnósticoAdministrativos pueden resumirse en:
 
- RECOPILACION DE INFORMACION
 
- ANALISIS ORGANIZACIONAL O ADMINISTRATIVO
 
- OBTENCION DE CONCLUSIONES
 
- PROPUESTA Y PLAN DE ACCION
 
RECOPILACION DE INFORMACION:

La información que se recoge debe ser lo más exacta posible, pues representa la base para las futuras conclusiones, cuando el analista es experto en diagnósticos bastará la informaciónobjetiva con solo observar o intuir cual es el problema directo o al menos tratar de comprender los síntomas directos; la información deberá ser procesada y analizada con mucho cuidado pues de ella dependerán las posibles soluciones a los problemas detectados, es necesario indicar que cada fuente de información es variada y diferente en relación a la fuente original y que cada una de ellas agrega valoral analizarla y contribuye a la solución final.
 
En todo proceso de recolección de datos existe la información a substituir, si se tiene a mano se procesa y analiza en forma inmediata, si no se cuenta con ella se crea, es decir se recopila de fuentes personales con información verbal directa y luego se ampara con fuentes legales y otros documentos del área afectada, para realizar en formabreve y rápida el análisis de lo recolectado que facilite la finalización del diagnóstico en el menor tiempo posible.
 
También es necesario analizar la información proveniente de fuentes externas, pues indicará las características, las posibilidades y la situación particular del medio de cada elemento, sus funciones o actividades que puedan desarrollar en consonancia con el análisis del problema.Esta información es necesaria para obtener otros criterios que ayuden a normalizar y orientar el estudio.
 
El marco normativo gubernamental y el crecimiento de los mercados internacionales que limita el volúmen de productos y/o servicios, anula la demanda, surge la competencia imperfecta, dependencia económica y tecnológica, implican desequilibrio orgánico y funcional y alientan a la expanción,restricción o desaparición de las empresas.
 
Lo anterior obliga a cualquier empresa a estudiar las organizaciones mediante la investigación administrativa como función permanente, para que con sus productos y/o servicios se adecúe a lo que el medio ambiente requiere.
 
La información interna existente en la empresa es de fundamental base para realizar el estudio y se puede obtener de dosfuentes que son los registros de la empresa y experimental a través de la información que proveen las personas que pertenecen a la unidad afectada recolectada con base en entrevistas y conversaciones debidamente planificadas y ejecutadas ordenadamente, esta información debe ser verificada por lo subjetivo de sus respuestas, la de registro debe controlarse para su análisis de calidad y cobertura o...
tracking img