Procesos afectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS AFECTIVOS

Conceptos básicos

El comportamiento humano como sistema, está constituido por 2 subsistemas: el cognitivo y el dinámico, siendo los procesos afectivos (emociones, sentimientos, etc.) uno de los componentes del subsistema dinámico.
Son procesos psicológicos que resultan de la correspondencia que se pueda dar o no entre las necesidades de una persona y su entorno,originando una serie de reacciones.
Procesos encargados del manejo de la energía, que definen como se procesan cognitivamente ciertos sectores de la información.
No sólo determinado por estructuras cognitivas sino que también por sentimientos (sesgo).
. AFECTIVIDAD
Affectationis = impresión interior que se produce por algo.
"La afectividad está constituida por un conjunto de fenómenos de naturalezasubjetiva diferentes de lo que es el puro conocimiento, que suelen ser difíciles de verbalizar y que provocan un cambio interior que se mueve entre dos polos externos: agrado-desagrado, inclinación-rechazo, afección-repulsa". .

CARACTERÍSTICAS

A) Polaridad. Se presenta entre el agrado y el desagrado, entre los positivo y lo negativo.
B) Nivel. Los afectos van en una escala desde lo intenso ala indiferencia. Depende de su orientación moral.
C) Intimidad. Son subjetivos, personales e intransferibles. Únicas en cada sujeto.
D) Motivadores. Los procesos afectivos impulsan la conducta del sujeto.
E) Inestabilidad y fluctuación por la cual los sujetos' varían frente a aquello con lo que se relacionan sus afectos. Los sentimientos no solo pueden cambiar dirección, sino también varíarien su significado interior.

. EMOCIONES
. Reacción que surge súbitamente ante un estímulo.
. Corta duración, gran intensidad.
. Involucra una serie de modificaciones psicofisiológicas.
. Intervienen el hipotálamo y el S.N.A. a través de sus 2 ramificaciones: simpático y parasimpático.

MANIFESTACIONES DE LA AFECTIVIDAD

. EMOCIONES.
. SENTIMIENTOS.
. PASIONES.

LOS PROCESOSAFECTIVOSY SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE

Los procesos afectivos son el conjunto de modos como nos afectan los hechos, las situaciones, las personas, las imágenes, las ideas y cómo reaccionamos ante ellos. Son procesos afectivos las emociones, los sentimientos, las pasiones, entré otros. Todos los procesos afectivos inciden sobre el aprendizaje en cuanto promueven o frustran la adquisición deconocimientos. Los seres humanos para continuar su vida deben realizar una serie de apren­dizajes. Estos se presentan a la vez como necesidades y en esta .medida son también motivos o motivadores de conductas a realizar. Hay aprendizajes que son más significativos que otro para los sujetos, por despertar grandes expectativas en dirección a la satisfacción de necesidades (por ejemplo orgánicas) o pordespertar el mayor interés afectivo. De tal manera que el sujeto estará dispuesto a realizar los esfuerzos necesarios para aprender. Aquí se combinan motivación, afectividad y aprendizaje.
Así, por ejemplo, una persona que tiene hambre y que sabe que puede saciarla comiendo carne, y que ésta la puede obtener mediante la caza, se sentirá afectivamente inclinada a adquirir las habilidades del cazador másque en circunstancias en que solo tratara de aprender tales habilidades por el simple hecho de aprender.
En conclusión se aprende más rápidamente aquello para lo cual existe una previa motivación y un estado afectivo favorable y si ésta faltara, es necesario que uno mismo se motive y adopte un estado afectivo favorable.

Las emociones
Referirse a las emociones es realmente sencillo, pero suestudio no lo es tanto. Estar emocionado es una experiencia bastante común; podemos decir que todos lo hemos sentido y expresado de alguna manera.

Concepto
Es una forma peculiar de interacción de los organismos con su medio, en función al cambiante ambiente social y la naturaleza de las relaciones humanas y en la que se integran las funciones fisiológicas y bioquímicas.
Las emociones pues,...
tracking img