Procesos afectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS AFECTIVOS

"Es preciso saber lo que se quiere y cuando se quiere, hay que tener
valor de decirlo y cuando decirlo y es menester tener coraje para realizarlo"
George Clemenceau



AFECTIVIDAD



Según Egen Blener (1857-1939), la afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, lossentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.

CARACTERÍSTICAS DE LA AFECTIVIDAD

1. Polaridad

Consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de lo positivo a lo negativo, del agrado al desagrado, de lo justo alo injusto, de la atracción a la repulsión.



2. La Inestabilidad y Fluctuación

Es la posibilidad de variación constante que tenemos las personas frente a aquello con que se puede cambiar la dirección, además varían de significación en el mundo interior del sujeto debido a la relatividad de la mayor parte de ellos. Es decir es la facilidad con que las personas pasan de la exaltaciónpor una causa que estima valiosa a su apagamiento, que se expresa como decepción ante la misma por algún rasgo que no estima satisfactorio para su expectativa. Ejemplo: Si un joven está viendo un partido de fútbol se emociona al saber que el mejor jugador del equipo metió un gol, pero a los 5 minutos el jugador sufre una lesión y es sacado del partido, entonces el joven muestra tristeza ypreocupación.



3. Intensidad

Es la fuerza con que nos impactan las experiencias afectivas, varían según los sujetos, según los tiempos, según los factores externos influyentes y también la capacidad de autocontrol de los individuos.

Ejemplo: Ana y Andrea, estudiantes de la Universidad, miran sus fotografías de la fiesta de promoción del colegio: Ana se alegra y ríe al verlas, Andrea sepone melancólica.



4. Repercusión Conductual y Organizada de los Afectos

Es la incidencia corporal que se manifiesta en cambios observables en el organismo que experimenta los afectos como por ejemplo cuando una emoción produce aceleración en el corazón, sudor en las manos, etc. Ejemplo: Pedro va por la calle y es asaltado por dos hombres, él se siente asustado, mostrándosenervioso, con aceleración cardiaca y sudoración en las manos.

Resumiendo lo anterior, podemos decir que la afectividad:

· Son fenómenos psíquicos muy íntimos, pues los experimentamos como algo muy subjetivo, muy personal.

· Son procesos que se experimentan acompañados a otros fenómenos psíquicos de distinta naturaleza (percepciones, imágenes, recuerdos, decisiones, etc.) y aun confenómenos fisiológicos (corporales) de variable intensidad

· Son grandes motivadores del comportamiento humano, constituyen la energía que lo impulsa. Los sentimientos positivos suscitados por personas, cosas o situaciones que amamos y nos son agradable, constituyen motivos que nos impulsan a buscarlas, conservarlas, disfrutarlas. Y si son negativos, a todo lo contrario

·Los procesos afectivos tienen diverso nivel o altura. Unos son muy elevados (el amor filial, la alegría por el bienestar ajeno, la solidaridad, el goce estético, etc.). Otros, muy bajos (el egoísmo, la envidia, los celos, la venganza, etc.).

· Los procesos afectivos oscilan entre dos polos: uno positivo y otro negativo. Siempre son agradables o desagradables; placenteros o dolorososLAS EMOCIONES



Las emociones son agitaciones del ánimo producidas por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones. Son estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duración.

Las emociones son procesos psicológicos extremadamente complejos, formados por componentes innatos, subjetivos, fisiológicos y conductuales muy importantes para la evolución y la...
tracking img