Procesos afectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso afectivo
Durante el transcurso de nuestra vida nos ponemos alcanzar determinadas metas u objetivos, y cuando logramos esto experimentamos alegría, felicidad, orgullo, cariño, entusiasmo, optimismo, etc…., pero cuando no lo alcanzamos nos sentimos tristes, pesimistas, encolerizados.
La realidad objetiva es el origen de las emociones y de los sentimientos. El sujeto tiene una actitudemocional hacia los objetos y fenómenos del mundo real, los que siente de distinta manera según las relaciones particulares que mantiene con ellos. Las emociones y sentimientos son una de las formas en que el mundo real se refleja en el.
Los afectos no son los procesos cognitivos- es decir, el reflejo ismo de los objetos, sino que son mas bien el reflejo de la relación que hay entre ellos, además delas necesidades y motivos que presenta el sujeto. No todo objeto o fenómeno real motiva un afecto hacia el: mucho de lo que se percibe le es indeferente, solamente motiva una reacción afectiva aquello que directa o indirectamente satisface sus necesidades.
Componentes de los procesos afectivos
Cuando amamos o nos alegramos, experimentamos una vivencia agradable. Cuando odiamos o nosentristecemos una vivencia desagradable. Dichas vivencias internas son el componente subjetivo de los procesos afectivos.
Componente conductual
Cuando nos alegramos por una buena noticia, sonreímos; cuando estamos enamorados, suspiramos; cuando nos asustamos, gritamos; dichas reacciones externas son el componente conductual.
El análisis de la conducta no verbal es particularmente importante. Por ejemplo,al saludar a una persona que nos resulta antipatica, el gesto de la sonrisa se extingue prontamente de nuestros labios y la mirada cambia rápidamente de dirección, de forma evasiva. Incluso la proximidad de nuestros cuerpos al conversar lo confiado que podemos estar o el grado de intimidad que tenemos con una persona. La observación del comportamiento puede revelar, también, problemas de índoleafectiva; asi, los niños autistas no reaccionan con gesto de asombro o preocupación cuando alguien se lastiman y las personas que padecen de alexitimia son completamente incapaces de describir sus emociones a través del lenguaje.
Componente biologico
Cuando nos asustamos respiramos con mayor intensidad, y cuando estamos enamorados, al ver a la persona que amamos, se aceleran nuestros latidoscardiacos. Estos cambios son el componente biológico. Dentro del aspecto biológico están las reacciones fisiológicas, pero, también, dicho componente o aspecto tiene que ver con el fundamento neurobiológico de los procesos psicológicos: personas con lesiones cerebrales experimentan cambios emocionales, como cuando se lesiona el sistema límbico.
Componente social
Los afectos en el ser humano secaracterizan por estar determinados socialmente. Asi, nos emocionamos cuan cumplimos años o cuando escuchamos hablar nuestro idioma en otro país. Dichas reacciones corresponden a valoraciones aprendidas socialmente
Características de los procesos afectivos
Intimidad
Cada uno experimenta sus vivencias afectivas de manera muy personal. Asi, ante su pareja algunos son frios, mientras que otros sonromanticos o apasionados.
En tanto experiencia subjetiva, la afectividad varia según las peculiaridades de la personalidad, la historia de vida y el aprendizaje individual.
Polaridad
Los afectos pueden ubicarse en polos opuestos: amor-odio, alegría-tristeza, tranquilidad-desasosiego, etc. Además, estos pueden oscilar: a veces estamos de buen humor, en otras ocasiones más bien malhumorados. En laadolescencia estas oscilaciones son mas frecuentes.
La convivencia de afectos opuestos también es un fenómeno común. Que alguien se sienta alegre y triste a la vez puede parecer extraño. Sin embargo, imaginemos a una madre que debe despedir a su hijo, quien viaja becado a seguir estudios en el extranjero; seguramente, ella no podrá evitar la tristeza por la separación, pero a la vez, experimentara...
tracking img