Procesos afectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos afectivos Ps . Sonia Jara T. Ps. Anneliese Dörr

La afectividad es un área de estudio de la Psicología que presenta una estrecha conexión con el área de la salud. El hombre siente, piensa y actúa, distinguiéndose por tanto, los procesos emocionales (sentimientos, emociones, estados emocionales, humor, pasiones, tendencias, instintos, etc..) procesos cognitivos (percepción, atención,memoria, inteligencia, lenguaje, etc) y de la conducta (actos volitivos, actitudes, motivaciones, aprendizaje, etc.).

A continuación se presentan los procesos emocionales: sentimientos, emociones, estados emocionales, humor, pasiones, tendencias, instintos, con sus características distintivas y sus principales diferencias.

1. Sentimientos
La palabra sentimiento deriva de la palabra latinasentire que significa percibir por los sentidos. Sin embargo, es un término que abarca más que el mero significado del sentirse estimulado. Sentimiento es lo que no es instinto, lo que no es pensamiento, lo que no es percepción, es decir, todo lo que no es una vida psíquica objetivable.entimientos son estados del yo (Scheler, 1972).

Scheler (1972), distingue sentimientos sensoriales, vitales,anímicos y espirituales (o de la personalidad) en su estratificación de la vida sentimental:

o Sentimientos sensoriales, referidos a partes del cuerpo, p/ej dolor, hambre, sed, etc. Son actuales.

o Sentimientos vitales, referidos al cuerpo en su totalidad. Se distinguen de los primeros porque no están localizados. En el lenguaje común se traduce p/ej en malestar, o sentir que un lugar esagradable o desagradable, cómodo. En los sentimientos vitales existe un recuerdo sentimental, cosa que no ocurre con los sensoriales. No se puede revivir un dolor físico sufrido, solo acordarse de cómo era. Algunos tipos importantes de sentimientos vitales para la clínica son: humor, gana, gusto, nusea y asco

o Sentimientos anímicos, a los que también llama sentimientos del yo, referidos al mundo enque se vive. Son sentimientos provocados por un estímulo exterior, p/ej tristeza o alegría ante una noticia. Según P. Lersch (1966), son los sentimientos dirigidos o reactivos. Suelen ser la expresión de una inclinación, de una toma de postura, o de una valoración

o .Sentimientos espirituales o de la personalidad, en cierto sentido trascendentales. Estos son espontáneos y absolutos, es decir, nopueden apoyarse en determinados valores. Cuando estos sentimientos existen realmente se funden con el ser mismo, llegan a ser modos de ser, en lugar de modos de estar. En ellos se refleja el valor de la misma persona, no éste ni aquel valor determinado.

Para Lersch las características fundamentales de los sentimientos son:

o Interdependencia afectiva entre un mundo interior y uno exteriorSon propios del hombre, característico de lo humano
o Carecen de objetividad
o Tienen tonalidades positivas y negativas, vivencias del yo agradables o desagradables
o Son estados pasivos del yo vivenciados como (+) o (-). Estar alegre o triste
o Sólo pueden ser comunicados subjetivamente, de sujeto a sujeto a través de simpatía y empatía.
o Referidos a vivencias internas, a diferencia de losprocesos cognitivos pensamiento se dirigen a la captación de mundo externo
o Su carácter es inobjetivado,
o Son atmosférico e imprecisos. (“siento como”)
o No aprehensibles desde el punto de vista conceptual (hay diferencias de género)
o Por lo general, los sentimientos (a diferencia de las emociones) no tienen correlato fisiológico observable, no son tan agudas y pueden no haber sidodeterminados por algún evento identificable.

En síntesis, la vivencia mas íntima y profunda que experimentamos en el sentimiento, se resistiría por su propia naturaleza, a toda elaboración racional y científica.

2. Emociones

Para Ph. Lersch existen dos tipos de vivencias a las cuales se les aplica el termino sentimientos, pero se diferencian según su movilidad y estabilidad: son las emociones y...
tracking img