Procesos afectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Daniel Cobos Sánchez

TEMA 6

PROCESOS AFECTIVOS

SUMARIO

i. Concepto de emoción y principales teorías. ii. Actividad periférica y emoción:
- Expresión y reconocimiento facial de emociones. - Hormonas y emoción.

iii. Mecanismos cerebrales de la emoción:
- Estructuras subcorticales implicadas en la emoción. - Áreas corticales implicadas.

i. Concepto de emoción yprincipales teorías.
La mayoría de las veces, la palabra emoción se refiere a sentimientos positivos o negativos producidos por situaciones concretas; por ejemplo: estar con la persona que quieres te hace sentir feliz. Las emociones consisten en patrones de respuestas fisiológicas y de conductas típicas de la especie. En humanos van acompañadas de sentimientos, siendo las conductas emocionales las quehan guiado la evolución de nuestro cerebro y las responsables de las consecuencias para la reproducción y la supervivencia. Los sentimientos que acompañan a las conductas emocionales surgieron bastante después en el proceso evolutivo. Una respuesta emocional está constituida por tres tipos de componentes: conductuales, autonómicos y hormonales. El primero consiste en movimientos muscularesapropiados a la situación que los elicita (véase un perro en posición de defensa, gruñendo y mostrando los colmillos, defendiendo su territorio frente aun intruso). Las respuestas autonómicas facilitan las conductas y ofrecen la rápida movilización de energías para poder llevar a cabo movimientos vigorosos (véase: aumento frecuencia cardiaca, dilatación vasos sanguíneos, reducción de sangre a nivel de losórganos e incremento de su aporte a la musculatura). Groso modo, se da un aumento en la actividad de la división simpática y una disminución de la vía parasimpática. Por último, el tercer componente d ellas emociones, las hormonas, actúa como refuerzo de las respuestas autonómicas. Son segregadas por la médula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina), incrementan el flujo sanguíneo hacia losmúsculos y promueven la conversión de los nutrientes almacenados en los músculos en glucosa.



Principales teorías
• Teoría de Darwin de la evolución de la emoción. Darwin pensaba que la expresión de la emoción, como la de otras conductas, era el resultado de la evolución, por tanto, trató de comprenderlas a partir de su comparación entre especies. Su teorí se apoyaba en tres ideas o pilaresprincipales: 1) Las expresiones de la emoción evolucionan a partir de conductas que indican lo que probablemente el animal vaya a hacer a continuación. 2) Si las señales que proporcionan dichas conductas son beneficiosas para el animal que las muestra, evolucionarán de modo que se incrementará su función comunicativa. 3) Los mensajes opuestos a menudo se indican pro movimientos y posturas opuestas(principio de antítesis).

Explicación de la evolución de las manifestaciones de amenaza. Originalmente, encararse con los enemigos, alzarse y exponer las propias armas, constituían las fases del prólogo de la lucha, pero una vez los enemigos empezaron a reconocer estas conductas como señales de una agresión inminente, los atacantes que podían comunicar su agresividad de forma más efectiva,obtenían una ventaja de supervivencia. Como resultado, evolucionaron las manifestaciones elaboradas de amenaza y disminuyó el combate real. Para lograr su máxima efectividad, las señales de agresividad y sumisión evolucionaron en direcciones opuestas (principio de antítesis).



Teorías de James-Lange y Cannon-Bard.

Según la teoría de James-Lang, la corteza cerebral recibe e interpreta losestímulos sensoriales que provocan emoción, y produce cambios en los órganos viscerales a través del sistema nervioso autónomo, y en los músculos del esqueleto mediante el sistema nervioso somático. Posteriormente las respuestas autónomas y somáticas elicitan la experiencia de emoción en el cerebro. Este postulado invirtió la forma habitual de pensar de sentido común sobre la relación causal...
tracking img