Procesos anticorrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La erradicación de la Corrupción en la Delegacion Cuajimalpa de Morelos | 28 de abril
2009
|
La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo “valioso” y otro que esté dispuesto apagar un soborno ilegal para obtenerlo. La manera de corregirlo, corresponde a uno de los principios del programa delegacional, basados en tres principios fundamentales: TRANSPARENCIA, EDUCACION Y EJEMPLO. | Plataforma Delegacional Lic. Carlos Orvañanos Rea |

PLATAFORMA DELEGACIONAL PARA ERRADICAR LA CORRUPCION
DELEGACION CUAJIMALPA DE MORELOS
LIC. CARLOS ORVAÑANOS REA

I.- CONCEPTUALIZACIONLa corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.
Según los organismos económicos internacionales, si unpaís aplica medidas efectivas contra la corrupción puede mejorar a largo plazo en 400% su renta per cápita; la inversión extranjera calcula que en países corruptos es necesario pronosticar un 20% adicional a sus gastos normales; investigaciones en el país afirman que un mexicano que gana el salario mínimo dedica hasta el 10% de su ingreso en el pago de “mordidas”.
Nada provoca mayor indignaciónque los escándalos por la deshonestidad. Tras de cada gobernante que ha caído en el mundo en los últimos diez años, ha habido una protesta contra sus pillerías; tras la crisis interna de los partidos hay una prebenda mal habida. Los ciudadanos quieren que el gobierno sea ordenador, justiciero, educador, proveedor pero, sobre todo, austero, transparente, controlador, fiscalizador y honesto. No haymayor peligro para el progreso económico y la estabilidad política de un país que la corrupción.
II.- EL CONCEPTO.- DEFINICION
Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia deconsideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".
"Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".
La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado"(falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público". La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupción egoísta de lasolidaria. La corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.
QUE ENTENDEMOS POR CORRUPCIÓN
Surge entonces la necesidad en primer término de conceptualizar, dar unsignificado de este fenómeno. El análisis semántico de la expresión “corrupción” nos informa que del término latino “rumpere”, que denota “romper, dividir, quebrar, violar, anular”, se deriva “corrumpere”, cuyo significado es “alteración, desunión, descomposición, vicio” y por consiguiente “corrupción de las partes de un todo”. Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Española, expresa que...
tracking img