Procesos artísticos y culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 208 (51890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES
PRESENTACION
Todas las sociedades humanas buscan explicar el universo que las rodea. En las cosmovisiones indígenas amazónicas se plantea la existencia de una diversidad de mundos, cada uno con sus propias topografías, habitantes y leyes, y la de una diversidad de esferas al interior del mundo en que vivimos. Muchos de los diseños utilizados en la ornamentaciónde textiles, cerámica, chaquiras y cestería son aprendidos en sueños o revelados por seres sagrados durante la realización de viajes a los lejanos mundos espirituales.
Detrás de estos objetos y dibujos hay una enorme acumulación de conocimientos que estos diferentes pueblos han ido transmitiendo a través de los tiempos y que les ha permitido atravesar miles de años de historia hasta nuestrosdías, es decir todo el cúmulo de ideas y prácticas para organizar su existencia y orientar su destino.
Lejos del misterioso mutismo que envuelve a las piezas arqueológicas, estamos ante objetos en pleno uso. Testimonios de vida que parecen haberse mantenido inalterados durante siglos. Al igual que en los ritos, la repetición del trazo y el diseño vuelve a instaurar en cada pieza el ciclo inexorablede fuerzas vitales y su correlato sagrado.
Los mundos invisibles, así como los seres espirituales y las esencias primordiales que los habitan, son depositarios de conocimientos y fuerzas místicas que son indispensables para el bienestar de los humanos y el buen funcionamiento de su sociedad. El acceso a ellos sólo se puede lograr a través de los sueños; a través de la ingestión de la ayahuasca,la datura o el jugo concentrado de tabaco, las cuales se cree inducen al alma a desprenderse del cuerpo y a emprender viajes por este y otros mundos; o a través de una serie de prácticas ascéticas.
La supervivencia de los seres humanos depende en gran medida de guardar un equilibrio armonioso entre los habitantes de estos diferentes mundos.
La Asociación Interétnica de desarrollo de la SelvaPeruana ( AIDESEP ), confederación indígena conformada por mas de cuarenta organizaciones, gestionó la creación del Programa de Formación de maestros Bilingues de la Amazonía Peruana ( PFMB ), que actualmente atienden maestros de llos pueblos Achuar, Ashaninka, Awajun, Bóóráá, Chapara, Kandozi, Kichwa, Kukama Kukamiria, Nomatsiguengua, Shawi, Shipibo, Shiwilu, Tikuna, Uitoto y Wampis.
Los autores delos dibujos de las cosmovisiones son "especialistas" y docentes del Programa de Formación de Maestros Bilingües, representantes de catorce pueblos amazónicos, seleccionados por sus federaciones por ser destacados conocedores de su lengua, cultura e historia.

COSMOVISIONESINDIGENAS
Una manera religiosa de mirar el mundo
Fernando Santos Granero
Smithsonian Tropical Research Institute
Todaslas sociedades humanas buscan explicar el universo que las rodea. Las cosmosvisiones son las concepciones que diferentes sociedades han desarrollado no sólo sobre su entorno ambiental y el mundo inmediatamente visible, sino también sobre los espacios que se extienden más allá de lo perceptible a través de los sentidos. Tienen algo de cosmografía, en la medida que describen los rasgos del cosmos ymapean su estructura; y algo de cosmología, por cuanto buscan explicar tanto el universo en su conjunto, como la interacción entre sus partes. Pero a diferencia de la cosmografía y la cosmología, las cuales en el mundo occidental se presentan como disciplinas científicas, las cosmovisiones están indisolublemente ligadas a la experiencia religiosa. Por esta razón, todas las tradiciones religiosas,desde las grandes religiones misioneras, como el budismo, el cristianismo y el Islam, hasta las religiones de carácter más local, como las de los indígenas amazónicos, han desarrollado sus propias cosmovisiones.
Mientras que las concepciones científicas del universo se basan en la noción de que la realidad es única, material e indivisible, las cosmovisiones religiosas admiten la existencia de...
tracking img