Procesos asistenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS ADMINISTRATIVOS ASISTENCIALES 1

TEORÍA BÁSICA DE PROCESOS
Docente: Ángela María Castaño Moreno

DOCUMENTO 1

Uno de las dificultades actuales en las empresas de salud, es la ausencia de procesos y procedimientos documentados, actualizados y funcionando debidamente, la falta de memoria organizacional formal es una debilidad sentida, cuando los procesos que forman parte de laempresa y con los cuales se obtienen los productos o servicios están en la mente de los individuos que los ejecutan y se depende directamente de la forma como este las realice, a su manera muchas veces, lo que hace cada vez mas difícil definir parámetros de rendimiento y evaluación de los mismos y establecer normas o definir metas y resultados.

Toda empresa como un ente social y económicoorganizado, con misión y visión definida también debe tener objetivos claros, y ejecutar diversos procesos operativos y administrativos cuyos resultados determinan el éxito o fracaso de la institución. Es responsabilidad de los entes rectores o directores y gestores de las empresas, garantizar la existencia de procesos y procedimientos definidos y conocidos por todos los colaboradores, para el logro delos objetivos institucionales.

Durante mucho tiempo se mantuvo la idea que las personas eran incapaces de realizar procesos completos y que por ello lo mejor era la división del trabajo en varias actividades y que cada actividad la realizaría una persona que se especializaría en ella.

Hoy la idea es que una persona o equipo de personas desarrollen una labor completa o proceso completo, porquelas personas tienen mayor capacitación y conocimiento y adicionalmente los instrumentos y herramientas de la labor se han modernizado, buscándose de esta manera un trabajo más estimulante y de mayor enriquecimiento.

Para lograr el objetivo general del curso: “IDENTIFICAR Y DOCUMENTAR PROCESOS ADMINISTRATIVO -ASISTENCIALES, ENCAMINADOS A GARANTIZAR MEJOR CALIDAD Y EFICIENCIA EN LA PRESTACIÓN DESERVICIOS DE SALUD”

y además lograr los objetivos específicos definidos así:

1. Conceptualizar términos claves en el manejo de procesos administrativos y asistenciales en las instituciones, encaminados a garantizar mejor calidad y eficiencia en la prestación de servicios de salud.
2. Visualizar y analizar el hospital como una organización de servicios basado en procesos directamenterelacionados.
3. Diseñar y documentar procesos asistenciales con el fin de identificar los componentes administrativos involucrados en estos, para garantizar servicios de calidad y eficiencia, en las IPS seleccionadas para la pasantía.
4. Diseñar y documentar procesos administrativos de los servicios de apoyo logístico claves de las IPS seleccionadas, para garantizar el funcionamiento y lacalidad de atención asistencial, tales como el servicio de aseo, ropería, lavandería, entre otros.

Podemos iniciar con la definición de algunos conceptos básicos a tener en cuenta para entender la importancia de los procesos en el funcionamiento de toda empresa, por esto se toma una de las definiciones existentes sobre:

Gestión: la forma de movilizar los recursos de la empresa, basándose enprocesos sistémicos, organizados, con una secuencia lógica de actividades orientadas a generar un valor en la empresa con el cual se consigue un resultado que satisfaga los requerimientos del cliente, que por lo general es función puntual del gerente o administrador de la institución, como podemos observar se hace especial referencia a procesos sistémicos, para el logro de unos resultados queinvolucran no lo el interior de la organización sino también el entorno, por lo cual se podría tener igualmente como base para la gestión por procesos.

Gerenciar: Mirar hacia fuera, hacia el entorno, desde las organizaciones, y realizar programas o proyectos en el contexto al cual se pertenece.

Administrar: Arte de disponer de recursos físicos, financieros y humanos en forma racional para el...
tracking img