PROCESOS ASOCIADOS AL APRENDIZAJE
Son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra socialDurante los procesos de aprendizaje, los estudiantes en sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que contribuyen a lograr el desarrollo de sus estructuras mentales y de sus esquemas de conocimiento, entre ellas destacamos las siguientes:
Receptivas: Percibir, Observar, Leer, Identificar
Retentivas: Memorizar, Recordar (recuperar, evocar),
Reflexivas: Analizar, Sintetizar, Comparar, Relacionar, Ordenar Clasificar, Calcular, Aplicar procedimientos, Comprender,Conceptualizar, Interpretar, Inferir, Planificar, Elaborar hipótesis, Resolver problemas, Criticar, Evaluar
Creativas: Extrapolar, Transferir, Predecir, Imaginar, Crear
Expresivas simbólicas: Representar (textual, gráfico, oral...) Comunicar, Usar lenguajes (oral, escrito, plástico, musical).

LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

La motivación es concebida, a menudo, como un impulso que parte del organismo, como una atracción que emana del objeto y actúa sobre el individuo. La motivación es lafuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.
Cabe destacar que la motivación es directamente proporcional al aprendizaje, mientras más motivada este una persona, aprenderá con mayor rapidez y eficiencia en comparación a una persona que no tenga la motivación suficiente.
Es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Procesos asociados al aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Asociados-Al-Aprendizaje/1361524.html

MLA

"Procesos asociados al aprendizaje" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Asociados-Al-Aprendizaje/1361524.html>.

MLA 7

"Procesos asociados al aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Asociados-Al-Aprendizaje/1361524.html>.

CHICAGO

"Procesos asociados al aprendizaje." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Asociados-Al-Aprendizaje/1361524.html.