Procesos asociativos y disociativos

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
2.2.3 Procesos Asociativos y Disociativos.



PROCESOS ASOCIATIVOS.



Un proceso asociativo se da cuando hay un acercamiento entre dos o más participantes de un sistema social, este acercamiento puede darse desde el aproximarse para una simple pregunta, hasta presenciar una integración cultural.

Los elementos que siempre se hacen presentes en un proceso asociativo son: los actores,los cuales pueden ser individuos o grupos interactuando, uniéndose, tanto unilateralmente como en forma recíproca.

Al lado del concepto de proceso asociativo es conveniente manejar el proceso disociativo, el cual debe entenderse como: el alejamiento de los participantes de un proceso social. Antes de que se dé un proceso asociativo o un disociativo tiene que presentarse lo que podríamos denominarun contacto interhumano.

Los contactos se pueden dividir en primarios y secundarios; los primeros son los que se establecen cara a cara, en presencia. Los secundarios son aquellos que se establecen mediante ausencia, como cartas, por medio de telegramas, etc.

Los procesos asociativos se clasifican jerárquicamente en:

o Acercamiento o aproximación: Para entender cabalmente el procesoo los procesos sociales de acercamiento o aproximación, cabe ofrecer unos ejemplos:

1. Cortejar a una persona a la que en un determinado aspecto se le puede considerar superior, con la finalidad de que lo tome a uno en cuenta.

2. Intentar atraer a otra persona con el objeto de que se produzca un ulterior acercamiento.

3. Mostrar fe en alguien, confiarle algo.

oAjuste: Hay que distinguir entre dos tipos de ajuste que son: el unilateral y el reciproco; en el unilateral, uno de los participantes, el sujeto que denominaremos “A”, hace un esfuerzo para cambiar las propias características personales para poder amoldarse al otro participante, sujeto “B”, mientras que el sujeto “B”, no intenta hacer un cambio de sus propios rasgos o en el mejor de los casossolamente permite pequeñas concesiones intrascendentes o bien se limita a asumir una actitud de tolerancia hacia el sujeto “A”. La parte débil se adapta o se amolda a la fuerte.

En el ajuste mutuo se producen influencias recíprocas en virtud de las cuales cada uno de los que participan en el proceso de referencia cambian sus características personales para llevar a cabo una amoldación recíproca.No solo entre individuos sino también entre los miembro de un grupo y otro.

o Acomodación: Es un proceso que entraña una tregua que hace que un conflicto existente con anterioridad entre dos o más grupos de personas que sea limitado o apaciguado y con ello se logre la competencia o la rivalidad se controles en cierto grado.

Los participantes del proceso de acomodación no dejan deser cada uno de ellos en su ser esencial y en ciertos aspecto divergentes, pero establecen puntos de cooperación, armonía sin renunciar a sus características diferenciales. Siempre se da como una condición para que resulte el proceso de acomodación, un conflicto latente que queda en suspenso en cuanto la acomodación aparezca como ventajosa para las partes participantes en el proceso. Puedeoriginarse la acomodación con la finalidad de evitar que una situación conflictiva se produzca, por la voluntad de evitar que tal proceso se presente.

Un ejemplo de proceso de acomodación: cuando una persona cumple con la ley o costumbre que le parece injusta con la finalidad con la finalidad de evitar la sanción que le produciría el incumplimiento.

o Transculturación: Se lleva a cabocuando entre dos grupos de diferentes culturas son modificados a través de un contacto bastante estrecho y largo, pero sin llegar a una completa mezcla o integración de las culturas mencionadas.

Se puede presentar de manera unilateral o de forma recíproca; en el primer caso los miembros del grupo social que pudiéramos llamar denominar dominado, adquieren las características culturales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos asociativos y disociativos
  • Procesos asociados al aprendizaje
  • Trastornos Asociados Al Proceso De Envejecimiento
  • Procesos disociativos
  • ¿Qué tipos de procesos de manufactura se asocian usualmente al costeo por proceso?
  • Proceso De Chancado En Minería, Riesgos Asociados
  • PROCESO ASOCIATIVO
  • Riesgos Asociados A Procesos Internos CMC 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS