Procesos basicos de la adquisicion del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza del lenguaje oral desde edades tempranas requiere, en sus diferentes fases, un conjunto de actuaciones intencionadas y sistematizadas por los educadores encargados de diseñar y guiar el proceso. Éste, conducido a través de sucesivos estadíos, será convenientemente organizado para estimular los aprendices utilizando técnicas de previsión y optimización capaces de facilitar eldesarrollo de los componentes protagonistas del aprendizaje. El objetivo final parece bien sencillo: perseguir el desarrollo integrado de todas las habilidades comunicativas.
Se propone aquí un proyecto o método dirigido a los niños, niñas y docentes que conviven en las aulas de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. Su itinerario, trazado desde el tratamiento de los contenidos preverbaleshasta aquellos considerados como paraverbales, es un plan en que anida el deseo de servir como recurso valioso para aplicarse en aquella realidad que lo estime.
Introducción
El lenguaje ocupa un lugar tan destacado en las relaciones humanas, que los docentes, en general, y los profesionales de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, en particular, están obligados a prestar una especialatención tanto a los procesos de adquisición y desarrollo del mismo como a sus posibles perturbaciones. Son suficientemente conocidos los sucesivos estadios por los que, en general, transcurre el desarrollo del lenguaje infantil. Pero estas adquisiciones en la infancia no se producen de manera lineal y uniforme, sino que pueden aparecer múltiples variables que dificulten dichos procesos y, enconsecuencia, perjudiquen el desarrollo global de las capacidades del sujeto. Es entonces cuando la Atención/Estimulación Temprana adquiere su máximo interés y se convierte en una técnica no ya necesaria, sino absolutamente imprescindible.
La expresión oral es, tal vez, uno de los aspectos más importantes y a la vez más descuidados de la Escuela Infantil y Primaria, al ser entendido -el desarrollodel lenguaje- como un proceso de maduración natural que no merece consideraciones especiales durante los primeros años de la infancia. La precariedad de esta argumentación es tan evidente hoy que en multitud de trabajos se insiste en la importancia que tiene el lenguaje en la adquisición de los aprendizajes escolares y en la conveniencia de su abordaje desde ópticas preventivas y estimuladoras,y no estrictamente rehabilitadoras.
Partiremos, en este artículo, de algunos objetivos generales básicos que la estimulación temprana, en el ámbito de la comunicación, debe mantener, para una vez establecidos los contenidos de la misma, ofrecer una propuesta funcional que abarque los distintos aspectos implicados, precisando unos objetivos-tendencia y sugiriendo algunas actividadesejemplificadoras. Y todo ello sin olvidar qué sentido tiene la atención temprana en el ámbito del lenguaje y una serie de pautas de intervención lingüística previa.
Conviene recordar que el aprendizaje de la lengua materna junto con un rápido desarrollo psicomotor, son las dos adquisiciones más importantes que los pequeños conquistan en los primeros años de vida. A partir de ellas son posibles las primerasinteracciones niño-medio y el establecimiento de bases sólidas que permiten nuevos y más complejos aprendizajes.
1. La atención temprana del lenguaje: Algunos objetivos de carácter general
Entendemos la atención temprana del lenguaje como el conjunto de acciones encaminadas a desarrollar en los niños (sin forzar su propio ritmo evolutivo) las habilidades fonológico/fonéticas,morfosintácticas, semánticas y pragmáticas necesarias, a fin de facilitar los intercambios comunicativos de los más pequeños con su entorno (Tabla n°1).
|ATENCIÓN TEMPRANA |
|Lo que debe ser |Lo que no puede ser |
|Una estimulación sensorial...
tracking img