Procesos Basicos Del Pensamiento

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo
(I.U.T.E.P.A.L)
Valencia Edo. Carabobo.



 Valencia, 16 de Julio del 2012
Procesos básicos del pensamiento:

Están constituidos porestas operaciones elementales: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis y síntesis. Todos estos procesos son clave para lograr construir el conocimiento, para pensar, para procesar información, tener una sensibilidad perceptiva y una actitud crítica. Todo lo cual redundará en el desarrollo de la capacidad para percibir e interpretar el mundo que nos rodea, así como también enoptimizar el pensamiento en la medida en que se busca solucionar problemas.

La Observación:

A través de la observación, el individuo examina intencionalmente y de acuerdo a con su interés y experticia, una situación u objeto para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o características. Para observar se requiere agudizar los sentidos, percibir y prestar atención selectiva paraanalizar y organizar la información en la memoria. El producto de la observación es la formación de imágenes mentales de aquello que fue observado y que puede ser evocado en cualquier momento.

La habilidad de observar es significativa para descubrir problemas y encontrar explicaciones. Para favorecer este proceso se recomienda observar figuras, visualizar imágenes reales, examinar objetos yplantear la búsqueda de atributos desde diferentes focos de interés. La observación se puede dividir en dos etapas:

* Concreta: Primer contacto, identificamos las características del objeto, la situación o el sujeto.

* Abstracta: Se puede prescindir del sujeto observado, imaginamos sus características y nos hacemos una representación mental de ese objeto o situación que observamos a partirde esa información. Sus características permiten recordarlo y ello nos ayuda a nombrar a describir o/y imaginar lo que observamos.

Clasificación de la observación:

* Observación individual: Es la que permite recoger información sobrecapacidades, competencias o comportamientos de un solo individuo, a fin de poder emitir algún criterio de valor; por ejemplo, observar la actitud de respeto alas demás personas.
* Observación grupal: Es la que hace posible disponer de información para apreciar lo que ocurre dentro de los grupos. Los datos de esta información dependen del objetivo que se proponga el evaluador. Por ejemplo, observar a un grupo de alumnos para determinar la frecuencia, calidad de participación para solucionar un caso específico.

* Observación participante: Esaquella que permite la interacción, cara a cara, entre el observador y los sujetos observados y, conjuntamente indagan la información o el dato que es de interés mutuo.

* Observación no participante: Es el procedimiento en el cual el evaluador desempeña el papel protagónico en el proceso de recolección de información. En cambio, el rol de los evaluados es solo proporcionar información sinconocer, muchas veces, cuál es el propósito de ésta.

¿Cómo sabes que has observado?

Puedes reconstruir los resultados de la observación, expresándolos en lenguaje oral o escrito.

La Descripción:

El resultado de la observación se puede expresar en forma precisa y ordenada a través del lenguaje verbal o escrito, permitiendo enumerar e integrar las características observadas, en un todosignificativo. Este proceso cognitivo se conoce como descripción.

Las actividades relacionadas con redacción de características o procedimientos, resúmenes de datos biográficos, organización de información leída, reconocimientos de relaciones entre objetos, estimulan este proceso.

Preguntas que ayudan a hacer una buena descripción:

¿Qué es?
¿Qué tiene?
¿Cómo es?
¿Qué características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos basicos del pensamiento
  • Procesos Basicos Del Pensamiento
  • Procesos basicos del pensamiento (la drogadiccion)
  • Procesos Basicos Del Pensamiento
  • Procesos Basicos Del Pensamiento
  • Procesos básicos del pensamiento
  • Procesos basicos del pensamiento
  • Procesos basicos del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS