PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Los procesos básicos del pensamiento son: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis y evaluación;son los pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construcción y la organización del conocimiento y el razonamiento.
Observación:La observacion; es uno de los procesos basicos de pensamiento, a traves del cual tenemos el primer contacto con el mundo que nos rode.Las acciones mas simples como abrir una puerta, elegir la ropa que nos vamos a poner, hasta actividades mas complejas como leer y comprender un texto, elaborar un resumen, hacer una intervencion quirurgica, etc.
Descripcion: Las actividades relacionadas con redacción de características o procedimientos,resúmenes de datos biográficos, organizaciónde información leída, reconocimientos de relaciones entre objetos, estimulan este proceso.
Comparación permite establecer relaciones de semejanza o diferencia, bajo la base de algún criterio o variable, entreobjetos, situaciones, hechos o personas. La importancia de cada parámetro está en función de las razones o necesidades que originan la comparación (Ríos, 2004). Se puede incentivar la relación en clase resolviendo analogías, analizando elementos faltantes de secuencias, estableciendo vínculos, explicando contenidos de premisas no explicitas.
La clasificación es el proceso a través del cual se establecen relaciones entre los elementos agrupados de un conjunto, para formar con ellos los subconjuntos, clases o conceptos, de acuerdo con las características esenciales que comparten. Los elementos diferentes en la variable o criterio considerado, constituyen las distintas clases, mientras que las semejanzas se agrupan en la misma clase. Cada elemento se debe clasificar en una sola categoría que es mutuamente excluyente de las otras, mientras más inequívoca sea su ubicación, mejor. No puede quedar ningún elemento del conjunto sin clasificar.
El proceso de análisis, permite la comprensión [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Procesos basicos del pensamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Basicos-Del-Pensamiento/930566.html

MLA

"Procesos basicos del pensamiento" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Basicos-Del-Pensamiento/930566.html>.

MLA 7

"Procesos basicos del pensamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Basicos-Del-Pensamiento/930566.html>.

CHICAGO

"Procesos basicos del pensamiento." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Basicos-Del-Pensamiento/930566.html.