Procesos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: procesos cognoscitivos

Profesora: kendra yalile

Año:
2010

PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS

Preguntas:

6. En el lenguaje corriente qué se entiende por consciencia?

Rta: la consciencia es la capacidad que nos indica que está bien y que está mal ,permitan que la persona se perciba así mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por elcontrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan. Es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa porque nos da la posibilidad de ser quienes somos sin tener miedos ,solo ser honestos y sinceros .la conciencia moral puede llevar a diferentes personas a actuar de distinto modo, de acuerdo con sus principios y sudeterminación personal y sentir de necesidad de hacer lo bueno para luego estar tranquilos en nuestra vida . La felicidad nada tiene que ver con el dinero, no es únicamente material. La verdadera riqueza reside en uno mismo, reside en la armonía entre el exterior y el interior y de allí viene el estar bien con nuestra conciencia.

7. ¿Qué definición podría usted dar deconsciencia desde la psicología
Cognoscitiva?

Rta: En la psicología cognoscitivo da una definición de la conciencia como la esencia de sí mismo ,de todas las cosas que se encuentran fuera del yo, y de la reflexión resultante de los propios actos y de las realidades existentes en el mundo que nos rodea .De este aspecto psicológico resulta la Concientización.
Mediante procesos deenseñanza o de sensibilización, las personas se dan cuenta de lo que acontece en el mundo natural y social. Así se puede hablar de concientización turística" o "concientización ecológica". En la psicología cognoscitiva la conciencia también es la que s e ocupa de los procesos atreves de los cuales el hombre obtiene conocimiento en cada área de su vida, del mundo y a la conciencia delentorno así como de los resultados .

8. Elabore definiciones de sensación, percepción y cognición y argumente la
Relación entre ellas.

Rta: sensación: la sensación es la que refiere a experiencias inmediatas básicas ,es la impresión que se recibe por medio de los sentidos ,la sensación también corresponde al resultado del tratamiento neural efectuado por un sistemasensorio , En la naturaleza de las sensaciones se destacan los siguientes criterios:
A. La sensación como una operación Psíquica. Es operación porque sentir es algo dinámico. Es psíquica porque le corresponden los caracteres generales de los actos vitales o psíquicos.
B. La sensación es un conocimiento objetivo y legítimo y no una simple afección o un estado subjetivo, porque por la sensaciónconocemos la existencia de los cuerpos y sus propiedades sensibles reales y concretas; ciertamente con la sensación no conocemos la esencia de lo corpóreo pero sí captamos sus accidentes verdaderos.
C. La sensación es un conocimiento relativo a un sujeto y a un objeto (realidad corpórea), la sensación depende de los caracteres sensibles de las cosas, como también de los factoresconstitutivos del sujeto que siente: estado general del sujeto y en particular de sus órganos sensoriales.
D. La sensación es un conocimiento "intuitivo", la sensación capta su objeto sin juicio ni discurso, sino de golpe y poseyendo la impresión objetiva desde el principio.
E. La sensación es un conocimiento directo de algo sensible y existente además de real y no precisamente del mismo acto desentir, es decir, capto las cosas exteriores y no mi sensación de ellas.
F. La sensación es un acto cognoscitivo y no un estado afectivo. Si bien dolor y placer implican conocimiento más bien pertenecen al orden de la afectividad o de los apetitos sensibles.

Tipo de receptor | Estímulos efectivos | Ejemplos |
Mecano receptores | Tacto, presión,Gravedad, ondas, movimiento y posición del...
tracking img