Procesos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Arturo Michelena
Escuela de Psicología
Procesos psicológicos Básicos |

Portafolio

Reina Osecha, Eliamny Zarelis
CI: 20709936 Sección: “2”
Prof.: Eyfre A, Montero
San Diego, Noviembre de 2008
Introducción

Unidad I
La psicología como ciencia

Para comenzar, hay que realmente saber cual es el verdaderosignificado de la psicología y la ciencia.

Psicología
Es una ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales.

Ciencia
Es un método sistemático para observar, describir, explicar y predecir el comportamiento y los procesos mentales humanos.

La psicología como bien habíamos dicho anteriormente estudia el comportamiento humano, que es todo lo que hacemos y se puedeobservar de forma directa. Los procesos mentales son los sentimientos e intenciones que se experimentan en privado pero que no pueden observarse en forma directa, a pesar de que no pueden observarse los pensamientos y sentimientos son reales.

Con una idea mas clara sobre lo que se entiende por ciencia podemos considerar diferentes tipos de ellas, las más notables se presentan entre las cienciasformales, las cuales estudian ideas - símbolos y las ciencias fácticas que estudian hechos. Otras particularidades importantes de la ciencia es que se pueden dividir en: nomotéticas e idiográficas. Las nomotéticas estudia el aspecto regular y respectivo de los fenómenos con el fin de hallar leyes, y la idiografica trata sobre cosas o fenómenos únicos. El objetivo de la ciencia es contribuir albienestar de la humanidad, los conocimientos logrados y adquiridos deberían beneficiar el aumento de la calidad de vida de las sociedades. En este caso se podría decir que la Psicología se considera una ciencia natural nomotética.

Siendo un poco más específicos, se podría considerar a la ciencia con cuatro fines particulares:
- Analizar
- Explicar
- Predecir partiendo del conocimiento delcomo es un sector de la realidad.
- Actuar, una vez logrados los tres fines anteriores, se tiene la facultad para intervenir en mayor o menor grado esa realidad e influir en ella.

Método científico
Un científico debe atender al empleo del método científico para estudiar temas en psicología. El método científico es un proceso de 4 pasos.

1. Plantear un problema
2. Recolectarinformación de investigación (datos)
3. Analizar los datos
4. Extraer conclusiones

La teoría y la hipótesis son dos conceptos claves en el enfoque científico. Una teoría es una idea amplia o un conjunto de ideas que se relacionan en forma estrecha y que intentan explicar ciertas observaciones, las teorías tratan de explicar porque han ocurrido ciertas cosas. Y una hipótesis es una idea a laque se ha llegado de manera lógica a partir de una teoría. La relación entre una teoría y una hipótesis no necesariamente es tan sencilla, una teoría puede generar muchas hipótesis. El método científico seria un proceso para elaborar y probar teorías.

Tipos de investigación psicológica
La psicología utiliza tres tipos de investigación.
Una investigación descriptiva la cual observa,registra el comportamiento y los estados mentales, los métodos de investigación descriptiva incluyen la observación, encuestas y entrevistas, pruebas estandarizadas y estudios de casos. Esta investigación no puede demostrar qué causa algún fenómeno pero si puede relevar información importante sobre el comportamiento y las actitudes de las personas.
Una investigación correlacional que tratade describir la fuerza de la relación entre dos o mas acontecimientos o características. Esta investigación es un método clave de análisis de datos, la cual vendría siendo el tercer paso en el método científico.
Una investigación experimental que es un procedimiento regulado en forma minuciosa en el que se manipulan uno o más factores, que se cree influyen en el comportamiento que se...
tracking img