Procesos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
procesos cognoscitivos basicos

INTRODUCCION

El mundo mágico del conocimiento trae consigo una estrecha relación entre diferentes procesos y algunas estructuras de nuestro cuerpo especializadas en la elaboración de ellos, es así como los órganos de los sentidos se convierten en nuestros aliados incondicionales en el momento de percibir sensaciones que posteriormente serán procesadas.Debemos inferir que “percepción” y “sensación” son dos cosas diferentes. Se ha hecho una distinción entre ellos, considerándose que las sensaciones eran experiencias básicas por estímulos simples Y Las percepciones son experiencias más complicadas, son los resultados de procesos de orden superior a las sensaciones y de una integración o adición de sensaciones. Esa integración puede implicar otrosprocesos como la memoria y puede estar afectada por las experiencias previas del sujeto perceptor.
En el presente trabajo daremos una mirada ligera a los órganos de los sentidos y su intervención en los procesos básicos de conocimiento, sensación, percepción y consciencia y la relación del hombre con el medio ambiente a través de ellos.

1. ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO Y CÓMO SE DESARROLLA?
Elconocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad. El conocimiento es personal, en elsentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia
Definitivamente el desarrollo del conocimiento es en origen un asunto personal y está directamente involucrado con nuestro proceso de crecimiento físico y mental. En cada una de las etapas del desarrollo, desde la infancia hasta la vejez, vamos adquiriendo y desarrollando destrezas,habilidades y aptitudes que nos van dando una conformación única. Y resulta que pocas veces hacemos un alto en el camino para reflexionar sobre dichas capacidades. Es más, la mayoría de las veces no lo hacemos y hasta ignoramos qué podemos hacerlo, que es responsabilidad propia, detenernos a pensar sobre nuestras potencialidades. Hasta aquí, si, en principio la responsabilidad del despliegue lasfortalezas humanas recae en el individuo, en tanto administrador de su propio aprendizaje, porque la adquisición de estos trasciende al individuo, lo sitúa en una esfera distinta y lo integran de lleno a su ambiente esencial: la sociedad. La familia primero, la comunidad, la escuela y el trabajo después, entres otros, nos da nuestra verdadera forma humana

* El conocimiento se desarrolla así:
*Etapa sensomotora. (0-2 años). En esta etapa la conducta del niño es esencialmente motora.
* Etapa del pensamiento pre operativo. (2 a 7 años) Se Desarrolla la capacidad de representarse los objetos y los acontecimientos.
* Etapa de las operaciones concretas (7 a 11 años) En esta etapa el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos.
* Etapa deoperaciones formales (12 a 16 años).Este periodo se caracteriza por la habilidad de pensar más allá de la realidad concreta.

2. ¿CÓMO ES EL PAPEL DEL SUJETO CONOCEDOR EN EL PROCESO DE DESARROLLO COGNOSCITIVO?
Se refiere a la forma en que el hombre construye, almacena y recupera la información a través de la observación, de los hechos y fenómenos que ocurren en su entorno y como desarrollaresultados a partir de dicha observación.

El sujeto cognoscente es activo. Quien conoce la realidad no lo hace mediante un proceso pasivo de recepción unilateral de información a partir del ambiente, como lo ha sostenido la visión positivista del conocimiento. Al contrario, construye su propio conocimiento del ambiente en interacción recíproca con él, en un proceso de transformación de la...
tracking img