Procesos biopsicosociales del aprendizaje humano

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Ensayo
Los procesos biopsicosociales del aprendizaje y cual es la influencia que a su manera de ver ejercen en la situación educativa actual.

Antes de poder entender la influencia que tienen los procesos biopsicosociales en la educación actual, hay que entender que es PROCESO BIOPSCICOSOCIAL.

Los procesos biopsicosociales de la personalidad son los procesos (en separado) biológicos,psicológicos, emocionales y sociales, del ser humano y estos (que es allí donde enfocaré mi ensayo) los que se tendrán que aclarar para luego poder entender su influencia en la educación actual.

Procesos Biológicos del ser humano.
Hay que entender primeramente que el hombre es un ser vivo; y como tal, su aprendizaje empieza conociéndose a si mismo.

Universidad Nacional de La Plata (Argentina) enla Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación dentro del Departamento de Ciencias de la Educación, viendo la importancia de entender esto en su perfil de Asignatura Fundamentos Biológicos de la Educación escribió:

“La renovación de la educación se hace posible gracias a la investigación científica y al progreso de las tecnologías que influyen sobre la educación. Los conocimientosadquiridos por la ciencia en los últimos años, sobre la neurofisiología* cerebral, nos permiten comprender con más claridad, la naturaleza de los comportamientos del hombre, los mecanismos de su inteligencia y sus modos de aprendizaje. Todo ello, abre una perspectiva, al mejorar los procesos de aprendizaje, al aclarar los mecanismos de atención…”

Esto da a conocer como el ser humano necesitaaprender, conocer y prepararse. Sabemos también, que nos diferenciamos, por así decirlos, delos animales por nuestro razonamiento.

Desde el punto de vista biológico, el ser humano procura entenderse a si mismo. Comprender desde afuera (piel, manos, cara, etc.) hasta lo complicado que solo algunos especialistas pueden manejar (órganos internos del cuerpo).

*La neurofisiología se ocupa de desvelarcómo funciona este complicado sistema y cómo produce la variedad de modelos de conductas que manifiestan los organismos (Diccionario virtual)

Procesos Psicológicos

Este proceso mas que manejar la parte física del aprendizaje humano, ayuda a entender los procesos mentales que estos tienen para llegar al conocimiento.

Sabemos que el ser humano comienza su educación desde antes (como creenmuchos psicólogos) del nacimiento del niño, y que esta termina en el momento de la muerte misma del individuo. Esto ayuda a entender que el hombre debe entender que esta en un proceso reenseñanza-aprendizaje para toda la vida y que esto afectara todo su entorno porque demostrará, desde la forma en que viste, hasta la forma en que habla, como es en realidad.
Me gustaría que es la psicologíaliteralmente antes de hablar de procesos psicológicos. Para el Psicólogo Jorge Morales la Psicología es:

“El estudio del comportamiento del hombre en su relación con el medio que lo rodea.”

Esto explica el hecho de que el hombre para aprender mas de lo que hay en el universo debe entender como relacionarse con el medio donde vive. De otro modo también debe el hombre hacer uso de sus procesos mentalespara poder aprender mas, esos procesos son los que, antes hablamos, pueden diferenciarnos de otros seres vivos. Los procesos como el conocimiento, el sentido común, la lógica, entre otros, ayudan al hombre a procesar mejor la educación.

Procesos Emocionales

Thayer (1998, explicado en la bibliografía) cuya perspectiva sobre los estados de ánimo se basa en dos dimensiones básicas de todoestado de ánimo: energía y tensión.

Estos dos componentes continuos situados en un plano ortogonal darían lugar a cuatro estados de ánimo básicos si nos desplazamos a lo largo de los ejes, y a estados secundarios derivados de la combinación de los básicos.
La principal aportación de este modelo es que incluye aspectos biológicos, psicométricos y de autorregulación; resultando un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL APRENDIZAJE COMO PROCESO HUMANO Ensayo
  • bases biopsicosociales del aprendizaje
  • Bases Biopsicosociales Del Aprendizaje
  • Proceso biopsicosocial infantil
  • Ser humano biopsicosocial
  • El Ser Humano Y Su Desarollo Biopsicosocial
  • Aprendizaje como proceso humano
  • Aprendizaje y procesos del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS