Procesos básicos de psicologia

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014

Título de trabajo
Psicología Cognitiva

Asignatura
Procedimiento de la Información





Presentado por:
Dolly Alexandra Acevedo ID361328




Docente:
Lic:





Colombia-Buga-valle Febrero 15 de 2014
LA REVOLUCION COGNITIVA

Se entiende por psicología cognitiva, como conjunto de perspectivas ara el estudio del comportamiento humano, centrándose en aspectos noobservables
Se asocia el nacimiento de la psicología cognitiva a la década de los 50, en Estados Unidos y un movimiento frente a los corsés impuestos en psicología.
El conductismo reducía como único objeto de estudio, los comportamientos directamente observables y efectos que pueden tener estímulos ambientales potencialmente manipulables por el investigador, todo aquello que pudiera medir entreestímulo y respuestas. Este sistema empezó a tener grandes anomalías durante los años 40 y 50 que llevaron a un callejón si salida a numerosas líneas de investigación, numerosos investigadores se plantearon la necesidad de alejarse del estudio de asociaciones elementales entre estímulos y respuestas, para pasar a estudiar procesos centrales y formas superiores de conducta.
Así el elemento centralde la aproximación cognitiva al estudio del comportamiento, es como la ciencia de las representaciones mentales como parte legitima del objeto de estudio de la psicología, el nivel de análisis sería un nivel separado, independiente y no reducible a otros niveles de estudio,.
La descripción de estas representaciones utilizando conceptos como esquemas, imágenes mentales, reglas, estrategias etc. yde la manera en que se opera con ellas constituiría el objeto fundamental del análisis teórico, proponiéndose verificar tanto su estructura, los procesos las transformaciones a las que se ven sometidas, el nivel representacional, seria así un elemento inexcusable a la hora de dar cuenta del comportamiento humano.
Este énfasis coincide además con una denunciación de la importancia atribuida, a losefectos a la cultura a la historia, aunque se reconoce la presencia de estos factores, la perspectiva cognitiva se centra en la mente individual y sus procesos, intentando neutralizar dejando de lado los aspectos afectivos sociales he históricos.
No podemos preguntar si el estudio de la mente aparece realmente en la década de los 50 o si en realidad encontramos otras líneas que se desarrollan conanterioridad a la aparición del conductismo, podemos tener en cuenta la tradición introspeccioncista del siglo xix y principios del siglo xx, tradición que inauguro psicología cognitiva. Una diferencia fundamental entre ambas perspectivas es que mientras en el introspeccionismo los contenidos mentales eran tratados como datos obtenidos por métodos de introspección en la psicología cognitiva, lamente ya no es dato, sino teoría, los datos son comportamientos abiertos observables y replicables.
Mas interesante para la psicología evolutiva es el caso de Piaget; este elaboro en los años 20, cuando comenzaba la dominación conductista, este inicio un sistema sólido y coherente que describía y explicaba el comportamiento del niño y sus cambios a lo largo de su desarrollo, la teoría de Piaget,también resalta la descripción y explicación del individuo y su aspecto racional, por encima de las relaciones entre los individuos y los aspectos afectivos.
Por ello no podemos negar el carácter cognitivo de pleno carácter cognitivo, de pleno derecho de la teoría de Piaget, quien mantuvo en pie el estudio de las representaciones internas. Haciendo un poco de historia el mismo Gadher(1985,pp32-29de trad cast),identifica algunas líneas de investigación que convergieron en la aparición con fuerza de la aproximación cognitiva al estudio del ser humano
. Los avances en la informática y computación
. Los avances de cibernética
. La teoría de la información
Desde el punto de vista histórico y conceptual tiene especial importancia, ya que coincide con la publicación de varios artículos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos basicos de psicologia
  • Procesos básicos de psicología. la memoria
  • Psicología básica
  • Psicologia Basica
  • Psicologia basica
  • psicologia basica
  • Psicologia basica
  • Psicologia Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS