Procesos Básicos II Percepcion De Los Grupos

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
Percepción de los grupos
El termino discriminación se refiere a la conducta positiva o negativa que se dirige hacia un grupo social y sus miembros. Por supuesto, las personas, usualmente están comprometidas con conductas negativas (con discriminación contra un grupo específico), pero la discriminación contra un grupo, inevitablemente, implica discriminación a favor de otros.
Por ejemplo, elsistema de sudafricano (segregación legalmente implantada) hacía de los negros sus víctimas, mientras preservaba el poder y la riqueza de la pequeña minoría blanca.
Mucha gente todavía es maltratada por su filiación a un grupo. La discriminación económica hace de la mujer y de la gente de color una víctima, cuando tratan de comprar un choche usado, alquilar o comprar una vivienda, onegociar un sueldo.
Desafortunadamente, la discriminación se puede encontrar en todas partes del mundo.
¿Qué es lo que conduce a un grupo de personas a maltratar a otro? Los psicólogos sociales creen que el proceso subyacente que conduce a la discriminación se debe usualmente a l prejuicio (evaluación positiva o negativa de un grupo social y de sus miembros). Una vez más, la gente se compromete más amenudo con evaluaciones negativas, que oscilan en su recorrido desde un ligero desagrado a un odio ciego. El prejuicio es complejo y multifacético, y sus raíces provienen de procesos cognitivos y sociales que guían todas nuestras interacciones con los grupos.
La base del prejuicio es el modo en que la gente divide el mundo en grupos sociales. Los estereotipos, o impresiones que la gente se formasobre los grupos, al asociar características particulares y emociones con grupos n particular. Las impresiones, a veces sesgadas y frecuentemente esquemáticas que nos formamos sobre los grupos pueden penetrar en nuestro pensamiento y establecer como base tanto para el prejuicio como para la discriminación.
Por ejemplo, muchos norteamericanos blancos asocian a los afroamericanos con lascaracterísticas de violencia y conducta criminal. (Este estereotipo se tradujo en prejuicio y discriminación).
¿Es posible eliminar el pensamiento que contribuye al prejuicio? Los estereotipos se pueden cambiar aunque esto no ocurre fácilmente. Las impresiones iniciales de los grupos, como las primeras impresiones que producen los individuos, tienden a imprimirse con un poder duradero. Los estereotiposestablecidos, a menudo influyen en los pensamientos y conductas de forma tal que los vuelven resistentes a las modificaciones. Las defensas que protegen del cambio a los estereotipos pueden ser superadas en determinadas condiciones. De ese modo, los estereotipos negativos pueden ser reemplazados por impresiones más favorables, y el prejuicio, por evaluaciones más positivas.
Estereotipos y sociedad:Es fácil ver el prejuicio reflejado en profanaciones y masacres. Pero, a veces, los estereotipos están tan integrados en la práctica cultural y son una parte tan rutinaria de nuestro pensamiento que representa un esfuerzo especial ver sus poderosos efectos y sus implicaciones sobre nuestras opiniones acerca de otros grupos sociales.
Discriminación: Cualquier conducta positiva o negativa dirigidahacia un grupo social y sus miembros.
Estereotipo: Una representación o impresión cognitiva de un grupo social que desarrollan las personas al asociar al grupo características o emociones particulares.
1. Raíces sociales y cognitivas del prejuicio
Es tristemente fácil encontrar pruebas de racismo, sexismo y otros en todo el mundo (prejuicios basados en razas, condición étnicas, edad,sexo, religión e inclinación sexual)
¿Cuál es la causa del prejuicio?
Prejuicio: Evaluación positiva o negativa de un grupo social y sus miembros. Tanto los factores cognitivos como los sociales contribuyen al prejuicio. Una fuente importante de prejuicios está constituida por las creencias de la gente sobre las características positivas o negativas de un grupo.
El prejuicio puede ser ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Los Grupos De Encuentro Básico
  • PROCESOS BASICOS II Resumen Final
  • Definición De Mente Procesos Basicos II
  • Objeto II Cuestionario conceptos basicos de grupos sociales
  • La percepción de grupos
  • Percepción: Proceso Psicologico Basico
  • Percepción: Procesos cognitivos básicos
  • El proceso de percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS