Procesos cadavericos

Páginas: 61 (15222 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Introducción
Medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho, tanto en la práctica de las leyes, como en su perfeccionamiento y evolución.
En caso hablaremos de los procesos cadavéricos la cual abarca desde el diagnóstico de la muerte y evolución del cadáver, hasta su esqueletización.
Es la rama de laMedicina Legal que estudia las modificaciones físico-químicas y morfológicas que ocurren después de la muerte. Su finalidad es establecer el diagnóstico de certeza de la muerte y el tiempo en que tuvo lugar.
Los fenómenos cadavéricos son los cambios producidos en el cuerpo sin vida a partir del momento en que se extinguen los procesos bioquímicos vitales, sufriendo pasivamente la influencia delmedio ambiente.
Con el nombre de fenómenos cadavéricos o abióticos se designa el conjunto de cambios, modificaciones o alteraciones que acontecen en el cadáver una vez extintos los procesos bioquímicos vitales, sufriendo pasivamente la influencia de los fenómenos ambientales.
Mientras estamos vivos somos capaces de defendernos de multitud de agresiones que provienen del medio ambiente o de nuestropropio organismo, pero cuando morimos quedamos indefensos frente a estas agresiones.


Procesos CADAVERICOS.
CRONOTANATODIAGNÓTICO.
Con el cronotanatodiagnóstico, que son los fenómenos cadavéricos que se presentan a la muerte, el médico legista o forense puede diagnosticar el tiempo transcurrido de esta.
FENÓMENOS CADAVERICOS SE DIVIDEN DE LA SIGUIENTE FORMA:
• TEMPRANOS Y TARDIOS.
LOSFENOMENOS CADAVERICOS TEMPRANOS SON:
ENFRIAMIENTO: Es un fenómeno espontaneo que se produce al morir el individuo ya que la producción de calor cesa y la temperatura desciende paulatinamente, aproximadamente de 0.8 a 1 grado centígrado por hora en las primeras doce horas y después de 3 a 0.5 grados por hora en las siguientes doce horas hasta cumplir hasta cumplir las 24 horas, según Bouchut. Loanterior está sujeto a los agentes acelerarte o retardan tés del enfriamiento como puede ser: escasa vestimenta, época del año, caquexia, humedad o hemorragia previa a la muerte. Así como la fiebre al momento de la muerte, se encuentre cobijado, época del año o si el cadáver se encuentra situado en lugares calientes como cuarto de calderas.
En condiciones normales el cadáver iguala la temperaturaambiente después de las 24 hrs. (formula de Bouchut). Esta temperatura corporal del cadáver es un importante aliado del agente del ministerio público en un caso judicial, ya que por medio de ella se puede determinar la hora aproximada de la muerte.
DESHIDRATACIÓN. Se presenta a partir de la octava hora post mortem. Esta dada por la evaporación del agua corporal, que es alrededor de 10 a15 gramospor kilogramo de peso corporal al día. Lo anterior se manifiesta por signos tales como la depresión de los globos oculares.
FENOMENOS OCULARES: la desecación, es origen de fenómenos muy llamativos, cuyo procedimiento procede de los autores clásicos, que son los siguientes:
Perdida de la transparencia de la cornea, con formación de una telilla albuminosa. Es un fenómenos relativamente precoz, perocon diferencias cronológicas según que el cadáver haya permanecido con los ojos abiertos o cerrados.
En el primer caso, la cornea puede aparecer ya turbia a los 45 minutos de la muerte aunque lo normal es que se presente a las 2 horas y sea muy evidente a las 4 horas; en el segundo, a las 24 horas., la telilla albuminosa está formada por restos de epitelio corneal desprendido y reblandecido, ytambién por materia salbuminoideas granos de polvo.
LIVIDES CADAVÉRICA o manchas hipostaticas, manchas de posición o sugilaciones. Consiste en la aparición de manchas color rojo vino que se presentan entre las tres y cuatro primeras horas post mortem, alcanzan su máxima intensidad entre la sexta y octava hora y a partir de las 25 a horas se fijan y no cambian de situación anatómica. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadáveres
  • POSICIONES CADAVERICAS, FENOMENOS CADAVERICOS Y HERIDAS”
  • Posiciones Cadavericas
  • Posiciones cadavericas
  • Fenomenos Cadavericos
  • Posiciones cadavericas
  • posicion cadaverica
  • fenomenos cadavericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS