Procesos cognitivos basicos niños de 6 años

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Navarro Castellanos Ana María

Psicología evolutiva: infancia-preadolecencia

Procesos Cognitivos básicos y desarrollo intelectual entre los 6 años y la adolescencia

1. Desarrollo de la atención, la memoria y el conocimiento

Tienen más recursos para planificar y utilizar de forma eficiente sus aptitudes cuando se enfrentan a un problema o cuando han de ampliar su nivel deconocimientos sobre un tema en particular. Saben que para pensar bien hay que tener en cuenta todos los datos, que hay que controlar las ideas alternativas y que se pueden mejorar o corregir las ideas; adquieren mayor conciencia de sus puntos fuertes o débiles intelectuales. Captan en que consiste pensar y que diferencia hay entre el pensar bien y pensar mal (Fl.avell, 1993). Los logros se deben a cambiosbásicos en la manera de seleccionar y procesar la información. La capacidad de procesamiento aumenta con la edad, lo que genera procesos cognitivos más complejos. Aumenta la posibilidad de prestar atención y de relacionar simultáneamente más unidades de información.

1. Mayor velocidad y más capacidad de procesamiento

La velocidad de procesamiento mejora desde los 2-3 años hasta la vidaadulta (Kail, 1991). Pues se pueden mantener más unidades de información en activo al mismo tiempo en la memoria de trabajo. Pueden coordinar a la vez diferentes informaciones, ideas o conceptos. Pueden prever mejor cual será la reacción de un amigo ante una broma pesada; puede explicar también el éxito en tareas mas formales que exigen que ese tenga en cuenta varios aspectos de la realidad. Losmayores pueden tener en cuenta dos dimensiones a la vez y relacionarlas, en lo que les permite inferir que, a pesar de las apariencias, sigue habiendo lo mismo. El aumento en el procesamiento puede explicarse como un cambio estructural; aumentaría la energía atencional este cambio ligado a la maduración neurológica (mielizacion de las vías nerviosas y la maduración del cortex frontal). Las operacionesmentales pueden realizarse más rápidamente y con menos gasto atencional después de que se hayan practicado una y otra vez. Manera de aumentar la capacidad atencional sin modificar la capacidad estructural. Consiste en ayudas externas: sistemas de notaciones (lenguaje escrito, notación matemática, diagramas, mapas), ordenadores o las mismas mentes de otras personas.

2. Una atención masselectiva

Entre estas edades los niños trabajan con más facilidad de forma independiente, pueden seguir una o varias conversaciones y se concentran con más precisión en los aspectos relevantes de un juego o de una tarea; tiene que ver con el desarrollo de la capacidad selectiva: capacidad para filtrar distracciones y concentrarse en la información relevante. El control y la selección de la atenciónhacen que los procesos cognitivos ganen en adaptación.

3. Una memoria mas estratégica

Para un sistema que tienen que procesar un flujo de incesante información, el almacenamiento y la recuperación son, en efecto, dos momentos cruciales. Tres fenómenos: las estrategias de memoria, el efecto de los conocimientos sobre la memoria y la metacognición. Estrategias de almacenamiento: repaso:repetir el material a recordar; Organización: agrupar o categorizar semánticamente el material antes de estudiarlo de cara a su memorización; elaboración: identificar un referente común o significado compartido entre las cosas que se deben recordar. Estrategias de recuperación: Procedimientos para recuperar información almacenada, sea en forma intencional (cuando el sujeto sabe con antelación quetendrá que recordar algo) o incidentalmente cuando no lo sabe).

4. Más y mejores conocimientos

Organización de los conocimientos en dominios específicos, al constituir sistemas de relaciones semánticas mejor elaboradas y más familiares, facilitan el almacenamiento y la recuperación de informaciones. Desarrollan conocimientos amplios y organizados en diferentes dominios específicos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos cognitivos básicos años escolares
  • Desarrollo cognitivo niños 2-6 años
  • Estimulación cognitiva en niños de 0 a 6 años
  • Desarrollo cognitivo del niño de 0-6 años
  • Proceso y Socialización de niños y niñas de 0 a 6 años de edad.
  • niños de 6 a 12 años
  • Niños 6 a 14 años
  • Los niños de 3 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS