Procesos cognitivos basicos y desarrollo de la inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

Todo lo que sabemos sobre nosotros y el mundo que nos rodea nos ha llegado a través de los sentidos. Este hecho sugiere la cuestión de ¿se nace con categorías innatas organizadas para poder percibir o, por el contrario, es necesario poder experimentar para conocer el mundo que nos rodea? Ambascuestiones han propiciado un gran número de estudios sobre el desarrollo perceptivo durante los dos primeros años de vida que han aportado dos ideas importantes: que los bebés no están tan limitados como se suponía y que las capacidades cognitivas están al servicio de la interacción con el entorno.
A estas edades, cuando hablamos de capacidades cognitivas nos referimos principalmente aprocesos psicológicos básicos como la percepción y la atención y diferenciarlos de la sensación. Sensación es la respuesta de un sistema sensorial cuando detecta un estímulo. Percepción es el procesamiento mental de una información sensorial, es decir, la interpretación de una determinada sensación. La percepción sirve pues para ponernos en contacto con el medio a través de los sentidos en virtud delmedio de adaptación propio de cada especie. Atención hace referencia a la percepción selectiva respecto a un estímulo determinado. Ej. Estamos en un sitio hablando con alguien y escuchando música, pero percibo la atención hacia la voz. Atención y percepción están ligadas. Según qué elementos garantizan o ponen en peligro la supervivencia de la especie en cuestión, se tenderá a captarpreferentemente esos estímulos frente a otros que no son relevantes respecto a la misma. No obstante, no todos los estímulos a los que se atiende están genéticamente determinados, pues habrá algunos que atraerán la atención a partir de la historia de aprendizajes y otros, que aparecerán como consecuencia de la maduración biológica. Es decir, que según a la especie que pertenezcamos (ser humano, animal,…)vamos a prestar atención a unos estímulos concretos según nos garanticen o pongan en peligro a la especie.
Sin embargo, los estímulos a los que atendamos, están establecidos, no son siempre porque también esa atención va a estar en dependencia con nuestra historia de aprendizaje. Hay otros estímulos que van a ser considerados como fruto de la maduración biológica, como son los estímulos denaturaleza sexual.
Los distintos estudios para determinar la capacidad perceptiva de los recién nacidos según los sentidos han puesto de manifiesto varias cosas, entre ellas que el recién nacido tiene un sistema sensorial que funciona desde antes del nacimiento, pero no está muy desarrollado, pero ya funciona.

1. Tacto y dolor, olfato y gusto, movimientos y equilibrio
Actualmente, enPsicología Evolutiva existe menos información sobre las modalidades sensoriales del tacto, olfato, gusto, movimiento corporal y equilibrio que de la visión y la audición. No obstante, es necesario subrayar que esas capacidades sensoriales son vitalmente importantes para la supervivencia de los organismos jóvenes. Salvo en la especie humana, en resto de especies animales estas capacidades sedesarrollan muy precozmente; sin embargo, en el momento del nacimiento están ya bien desarrolladas y se adaptan rápidamente al mundo social, aumentando esa sensibilidad en los primeros días de vida.
a) El tacto parece ser el primer sentido en desarrollarse y durante los primeros meses de vida es el más maduro del sistema sensorial. Concretamente, el tacto constituye un componente vital de losreflejos del recién nacido que garantizan su supervivencia.
b) Por otro lado, el sentido del tacto es el que permite que las personas sientan el dolor y ya desde el primer día de vida, los bebés pueden y sienten dolor producido por golpes, pinchazos, cambios de temperatura, etc. volviéndose más sensibles en los días siguientes, de manera que esas primeras experiencias dolorosas pueden...
tracking img