Procesos cognitivos complejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La audición en los bebes, muchas veces no es fácil de detectar, ya que los primeros meses de vida, duerme mucho y no emite sonidos.
Pero es de vital importancia detectar una deficiencia auditiva lo antes posible, ya sean severas o leves, porque cuanto antes la detectemos, mejores resultados se obtienen.
Cada vez hay métodos más avanzados, y que se pueden aplicar a los bebés.

El nacimiento debebés con problemas auditivos o sordos es de un porcentaje bajo, un 3 por mil aproximadamente, otros van perdiendo la audición con algunos años, en este último caso, es más fácil detectarlo, ya que el niño no responde a cosas, ruidos, que antes respondia entonces es una alerta para los padres, pero cuando es bebé, tenemos que estar muy atentos los padres, ya que el primer mes, dificilmente nosdemos cuenta, si no estamos muy pendientes, hacemos ruidos fuertes, vemos si se sobresalta, etc.
El primer mes es fundamental, ya que si se trata con un especialista, puede tener solución. Hay un estudio, llamado “prueba de otoemisiones acústicas, que no precisa de reacciones del niño.

En este exámen,se pone una sonda en el canal del oido, se estimula con ruidos que miden el ECO, que esto solose encuentra en las personas que escuchan normalmente.
En las distintas pruebas, se ve si el bebé responde a los sonidos de alguna forma.
La importancia de escuchar es que, el habla comienza por escuchar, ya que el niño repite e imita lo que escucha.
Cuanto antes se hagan los estudios le daremos más posibilidades de hablar, aún a aquellos que tienen problemas auditivos, ya que se les tratará elproblema especifico, ya sea con audifonos o con tratamientos.
Desde que nacen hasta los 3 meses, si tiene problemas, nos daremos cuenta porque el bebé no se despierta con ruidos muy fuertes.
A medida que los meses transcurren, veremos que el niño no sigue con la mirada al papá o mamá , cuando pasan por detrás de el.
También es importante estar atentos a los sonidos que emiten, o si no lo hacen.Investigaciones, demuestran que niños que se les detectó la sordera o problema auditivo a corta edad,tienen mejores chances y un avance en el lenguaje superior, entre uno o dos años , contra los que fueron tratados después de los 6 meses.
Los padres jugamos un rol muy importante, sobre todo las madres ya que somos las que estamos más tiempo con ellos, en sus primeros meses de vida, y podemosponer a prueba a nuestros bebés con pequeñas cosas, como: ruidos fuertes, chasquidos, juguetes con ruido, o simplemente hablandole para ver si responde.

|
|
|
¿Los bebés hablan? |
|  williams sarceño 25/03/2006 |
Es un tema muy interesante y muy completo ya que nos ayuda a darn ... |
 Silvia Correa Colmenares 12/04/2002 |
Debo felicitar la emisión de este artículo,el cualdesarrolla u ... |
Ver más |
|

Muchas veces, los padres estamos convencidos de que el bebé ya nos "habla" a los pocos meses, aunque los demás no puedan entenderlo, y secretamente pensamos que nos llama, que nos explica lo que quiere, que sabe lo que pensamos. Se trata, desde luego, de una comunicación indefinida, pre-lingüística, pero muy satisfactoria. Sabemos que aún tiene querecorrer un largo camino antes de "hablar", pero estas primeras vocalizaciones, el primer balbuceo de nuestro bebé, es uno de los momentos más emocionantes de su desarrollo. Durante los primeros meses de vida, el bebé es especialmente sensible a la voz humana, especialmente a la voz de su madre, y toda su actividad se suspende para prestarle atención. En esta primera fase, el bebé comienza a vocalizar,es decir, a producir voz, en los momentos en que está satisfecho, tranquilo y atendido. Estas vocalizaciones, evidentemente, no tienen nada que ver con el llanto (que también es voz, por cierto). El llanto no puede controlarse, sino que es, digámoslo así, "automático": es un síntoma de que tiene hambre, está incómodo o le duele algo, pero el bebé no puede elegir cuándo llora. En cambio, en los...
tracking img