1 Adolescencia

Nuestro adolescente experimenta el conjunto de su transformación biológica a la cual seanexan e influyen cambios psicológicos, así como también factores propios del entorno social; esto origina en él una ampliación de preguntas referidas sobre si mismo en relación a la evaluación de sucuerpo y características psicológicas, generando sobre sus respuestas la totalidad de su autoconcepto, autoestima etc. Esto tiene como destino la definición de su identidad personal.
El adolescentellegado a la consulta describe por sintomatología una difusión de identidad que, siguiendo el modelo teórico de Erik Erikson, el paciente no ha alcanzado el proceso normal del la formación de unconcepto de si mismo equilibrado en relación al entorno habitual y características personales.
Así pues las consecuencias que se revelan sintomatológicamente en relación a su teoría son:

Tiene un miedopersistente a la pérdida de su identidad, se distancia y aísla de las personas de su entorno cercano y queda temporalmente incapacitado para mantener relaciones íntimas.
Otras consecuencias que seobservan son la falta de concentración e imposibilidad para aprender de sus estudios obligatorios. Sufre miedo a los cambios, y experimenta falta de perspectiva temporal, parálisis etc. Por último,siente rechazo por las normas y valores habituales dados desde su entorno cercano, asumiendo como propia una identidad negativa.

Erik Erikson destaca por ampliar y hacer rotar aspectos concernientesal psicoanálisis. Como base de su estudio observa que los factores psicosexuales y los psicosociales son complementarios, se relacionan con la instancia del “yo” y sus elementos, describiendo una seriede estadios pertenecientes al ciclo vital.
El “yo” es la más importante instancia del individuo racional, tiene función de adaptación y dominio sobre sentimientos, acciones etc., forma parte de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Procesos cognitivos en la adolescencia, juventud, edad adulta y vejez.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Cognitivos-En-La-Adolescencia-Juventud/326980.html

MLA

"Procesos cognitivos en la adolescencia, juventud, edad adulta y vejez." BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Cognitivos-En-La-Adolescencia-Juventud/326980.html>.

MLA 7

"Procesos cognitivos en la adolescencia, juventud, edad adulta y vejez.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Cognitivos-En-La-Adolescencia-Juventud/326980.html>.

CHICAGO

"Procesos cognitivos en la adolescencia, juventud, edad adulta y vejez.." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Cognitivos-En-La-Adolescencia-Juventud/326980.html.