Procesos cognitivos en la adolescencia, juventud, edad adulta y vejez.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Adolescencia

Nuestro adolescente experimenta el conjunto de su transformación biológica a la cual se anexan e influyen cambios psicológicos, así como también factores propios del entorno social; esto origina en él una ampliación de preguntas referidas sobre si mismo en relación a la evaluación de sucuerpo y características psicológicas, generando sobre sus respuestas la totalidad de su autoconcepto, autoestima etc. Esto tiene como destino la definición de su identidad personal.
El adolescente llegado a la consulta describe por sintomatología una difusión de identidad que, siguiendo el modelo teórico de Erik Erikson, el paciente no ha alcanzado el proceso normal del la formación de unconcepto de si mismo equilibrado en relación al entorno habitual y características personales.
Así pues las consecuencias que se revelan sintomatológicamente en relación a su teoría son:

Tiene un miedo persistente a la pérdida de su identidad, se distancia y aísla de las personas de su entorno cercano y queda temporalmente incapacitado para mantener relaciones íntimas.
Otras consecuencias que seobservan son la falta de concentración e imposibilidad para aprender de sus estudios obligatorios. Sufre miedo a los cambios, y experimenta falta de perspectiva temporal, parálisis etc. Por último, siente rechazo por las normas y valores habituales dados desde su entorno cercano, asumiendo como propia una identidad negativa.

Erik Erikson destaca por ampliar y hacer rotar aspectos concernientesal psicoanálisis. Como base de su estudio observa que los factores psicosexuales y los psicosociales son complementarios, se relacionan con la instancia del “yo” y sus elementos, describiendo una serie de estadios pertenecientes al ciclo vital.
El “yo” es la más importante instancia del individuo racional, tiene función de adaptación y dominio sobre sentimientos, acciones etc., forma parte de laidentidad la cual es descrita como: la vivencia de estar dotado de coherencia y continuidad. El “yo” se divide en los tres siguientes elementos: unidad, diferencia y continuidad.
El modelo teórico del autor dice, que en general las personas se tienen que enfrentar a lo que el denomina como “crisis psicosociales”, que son enfrentamientos entre aquello que pertenece a lo social o exterior y aquelloque es interno, como son las necesidades psicológicas o biológicas
En el caso del adolescente para el autor tiene la meta fundamental de de construirse una identidad definitiva, esto lo debe hacer combinando por una parte sus cambios internos, biológicos y cognitivos que se deben integrar en un conjunto de elementos tales como: identificaciones, defensas, sublimaciones, roles consistentes etc.,y ponerlo en relación a las demandas venidas del mundo externo y adulto: instituciones religiosas, políticas, etc. del cuales aprenderá un conjunto de roles o patrones sociales. Estas instituciones socializadoras pueden ser origen de problemas en la formación de la identidad e inmadurez.

Se deben considerar también aspectos relacionados con el desarrollo físico, Burunat (2004), refiere que eldesarrollo de la corteza prefrontal esta vinculada con la inmadurez, déficit del control inhibitorio, impulsividad, conductas de riesgo, etc. Siguiendo la misma línea, otro autor, Baird (1999), refiere a que la actividad de la amígdala se relaciona con aspectos de las emociones. La actividad de la amígdala resulta superior en el adolescente en comparación a los adultos.

El entorno adulto esutilizado por el adolescente para comparar su identidad; y por otra parte, este entorno le asignara una identidad. Erikson utiliza el concepto de crisis normativa para definir el progreso de la adolescencia, donde la presencia del conflicto es visto como la posibilidad de la continuidad del desarrollo o también como un potencial de crecimiento. Erikson (1969) señala que estos cambios son de...
tracking img