PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Procesos cognitivos superiores.
Los Procesos Cognoscitivos Superiores, como estudio de los procesos mentales del ser humano, son de vital importancia en el desarrollo de las diferentes actividades que realiza el psicólogo en su rol de estudiar el comportamiento de cada persona, puesto que cada uno de los procesos mentales a los que el ser humano se somete, tienen cierta complejidad y necesitande un estudio a fondo en donde se relacione su parte biológica con su parte comportamental, y para un psicólogo conocer a fondo estos procesos facilita el entendimiento de los diferentes trastornos que hoy en día afectan a la comunidad. El estudio de los procesos cognoscitivos superiores constituye actualmente una de las áreas más transitadas dentro de la psicología científica, así como uno de losmayores focos de interés de diversas disciplinas afines entre las que se destacan la educación y la clínica.

Los Procesos Cognoscitivos Superiores se han convertido en gran importancia para el desarrollo humano, tanto para la Psicología como para otras ciencias. Los psicólogos tienen la necesidad de aprender sobre los procesos cognoscitivos superiores para poder ayudar a aquellos alumnos quetienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias que ayuden al avence del conocimiento.

INTELIGENCIA
La inteligencia hace referencia a la capacidad o aptitud del individuo para adaptarse a situaciones nuevas y en general a su medio ambiente. Podemos definir a la inteligencia como la capacidad para resolver distintos tipos de problemas. Dentro de esto encontramos laInteligencia practica: en la que podemos encontrar resolución de problemas de carácter práctico; inteligencia abstracta: evalúa los conceptos obtenidos por el sujeto en cuestiones abstractas, inteligencia verbal: se encuentra íntimamente relacionada con la anterior.
Uno de los efectos intelectuales del aprendizaje es que enriquece la inteligencia a medida que facilita esquemas cognitivos para aprenderpues favorece  nuevas reorganizaciones cognitivas que van ampliando la capacidad de pensar y que van adquiriendo complejidad
ATENCIÓN
El papel de la atención en el aprendizaje es fundamental. Sin atención no se puede aprender, es la energía que inicia los procesos de aprendizaje y los mantiene, es el nivel de activación del cuerpo para poder interesarse por estímulos, seleccionarlos yprocesarlos.
MEMORIA
Podemos concluir que la relación entre el aprendizaje y la memoria es que durante el aprendizaje podemos aprender cosas nuevas y la memoria nos permite retenerlas y aplicarlas posteriormente cuando las necesitemos, siempre y cuando ésta información haya sido guardada de una manera correcta.



LENGUAJE:
Es el resultado de una actividad nerviosa compleja, que permite lacomunicación interpersonal de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados, de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística.
Es un proceso y un producto de la actividad de un sujeto que le permite comprender y producir mensajes.
Aspectos receptivos y expresivos del lenguaje
Aspectos receptivos y expresivos del lenguajePrimario: oír y hablar
Secundario: leer y escribir

Teorías sobre el desarrollo del lenguaje

Uno de los aspectos más sorprendentes del desarrollo humano es la rapidez con que los niños aprenden el lenguaje. Existen cuatro teorías que explican el desarrollo del lenguaje:
a) Teoría Biológica El niño hereda la predisposición a aprender el lenguaje a cierta edad
b) Teoría del aprendizaje: El lenguajese aprende como cualquier otra conducta, por imitación, condicionamiento, asociación y reforzamiento.

c) Teoría Cognoscitiva: Subraya la idea de que el lenguaje se desarrolla a partir de imágenes mentales, es decir, que es un resultado directo del desarrollo cognoscitivo.

d) Teoría Interaccionistas: Resalta la importancia que tiene la maduración biológica y el papel de las influencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos cognitivos superiores
  • Procesos cognitivos superiores
  • Procesos Cognitivos Superiores
  • PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES NL
  • Procesos cognitivos superiores
  • procesos cognitivos superiores
  • Relación y desarrollo de los procesos cognitivos básicos y superiores.
  • PPT PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS