PROCESOS COGNITIVOS UCAB

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
PROCESOS COGNITIVOS

Cognición (Conocimiento/ Conocer) procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. La cogniciónhumana se puede definir como los procesos mentales que tienen lugar la recepción de estímulos y la respuesta a estos.
Procesos implicados en la actividad cognitiva: inteligencia, lenguaje,pensamiento, sensación, percepción, atención y memoria.

Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos, dichos procesos pueden seranalizados desde diferentes disciplinas y ciencias.
PROCESOS COGNITIVOS BASICOS
1. Sensación: Relacionado con el proceso de aprehensión del mundo físico proporcionado por los receptores sensoriales(visión, gusto, olfato y tacto).
2. Percepción: Proceso mediante el cual, interpretamos la información recibida por nuestros receptores sensoriales.
3. Atención: Sistema cognitivo intencional quepermite la selección de estímulos relevantes del medio; para que cualquier información capte nuestra atención, la debemos considerar relevante.

TIPOS DE ATENCION
Alerta tónica, vigilancia: Cambios máslentos en la disposición para procesar estímulos. Sostenimiento atencional, vigilancia, atención vigilante, mantenimiento, etc.
Alerta fásica: estado transitorio de preparación para procesar unestímulo.
Atención sostenida: es la actividad que pone en marcha los mecanismos por los cuales el organismo es capaz de mantener el foco atencional y permanecer alerta ante la presencia de determinadosestímulos durante períodos de tiempo relativamente largos.
Atención selectiva: Acción donde centramos voluntariamente los mecanismos de percepción sobre un estímulo particular, omitiendo los estímulosirrelevantes.

4. Memoria: Sistema cognitivo de almacenamiento y recuperación de información. Básico en el aprendizaje y pensamiento.

FASES

Fase de Codificación: periodo durante el cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos
  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo
  • Proceso Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS