Procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía

Procesos Cognitivos

Presentación

El presente es un trabajo donde se darán a conocer los procesos cognitivos y la importancia de éstos. Se realizó a través de la metodología de lectura bibliográfica.

Introducción

Los procesos cognitivos son la base esencial del conocimiento, son los pasos para obtener un buen desarrollo de éste. A través de ejemplos iremos relacionandola importancia de estos procesos con un suceso de la vida cotidiana, como es por ejemplo; rendir un exámen.

Marco Teórico

¿Es importante que todos los procesos interactúen entre sí para poder lograr un buen conocimiento?

Esta pregunta nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene cada uno de los procesos, pero la pregunta va directamente relacionada con lo que ocurre cuando todos losprocesos se unen para lograr un desarrollo más eficiente del conocimiento humano. Claramente si uno de los procesos falla o no está presente, el conocimiento no será el mismo, porque los procesos deben tener ese vínculo que los ayuda a trabajar de mejor forma y desarrollarse de manera adecuada.

Las características de cada uno de estos procesos nos ayudarán a comprender la importancia delvínculo entre ellos.

Propuesta de Trabajo

Como hemos expuesto anteriormente, los procesos cognitivos cumplen la función de lograr un desarrollo del conocimiento humano, los cuales se dividen en etapas que cumplen funciones específicas, que nombraremos a continuación:

• La percepción, es un proceso cognitivo que busca básicamente obtener datos o información que llegan desde el exterior, puedenser visuales, auditivos, tácticos, etc., este proceso es muy importante porque si no existiera o estuviera mal desarrollado no podría conocer nada ni saber como es. Por ejemplo cuando enfoco toda mi atención en la lectura de una revista y voy organizando los datos obtenidos, esta presente la percepción.

• El lenguaje “es el sistema de signos más importante que se preserva en el tiempo y setransmite a generaciones futuras” (Luis Martínez, 2009), con esto podemos decir que el lenguaje es la forma básica que tenemos para poder comunicarnos y expresar nuestro pensamiento, ya que la relación lenguaje-pensamiento influye mucho en el desarrollo humano debido a que si uno de estos falla el otro simplemente no se efectuará, porque sin lenguaje no hay pensamiento y viceversa.

• Sin lamemoria seriamos personas que todos los días viven algo nuevo, como es el caso de las personas con alzhéimer, las cuales tienen mal desarrollado este proceso porque les impide traer el pasado al presente para darle significado a las cosas, la memoria es un proceso fundamental para el conocimiento y el razonamiento debido a que en ella se almacenan los datos y recuerdos de éstos, que en el caso que noexistieran no podríamos guardar hechos o sentimientos que nos quedan, porque es básico recordar lo que percibí, sino podríamos decir que nunca conocí ese hecho o sentimiento.

• El pensamiento es el proceso por el cual se llega a conocer algo y esta muy ligado a la memoria, por lo mismo es este proceso el que nos diferencia de los animales, ya que, a pesar de que los animales tienen memoria sesaltan la etapa del pensamiento, por ello hacen las cosas por instinto, mientras que los humanos establecemos relaciones entre los datos e informaciones y los analizamos para poder comprender lo que queremos conocer, de este modo las cosas que hacemos es simplemente porque pensamos en que es lo que nos conviene. Además el pensamiento necesita el lenguaje para poder expresarlo, “sin el lenguaje nopuede definirse el pensamiento, ambos son inseparables” (Humboldt)

• El aprendizaje ayuda mucho a lograr un buen conocimiento, ya que, a medida que voy procesando la información voy avanzando las etapas para llegar a conocer algo, además cumple una función muy importante que es a través de la comprensión, la cual consiste en modificar las conductas, esto se logra por la experiencia, por...
tracking img