Procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES BÁSICAS DE LOS PROCESOS COGNITIVOS

PERCEPCIÓN: reconocimiento, organización y atribución de sentido a los datos sensoriales. Ej. La percepción visual como caso paradigmático (ilusión, arte)

ATENCIÓN: focalización de la percepción, selectividad, flujo, habituación.

Definiciones relevantes para los procesos de percepción y atención:

Habituación: La persona, de tanto permanecerpercibiendo un estímulo, se acostumbra a él y finalmente deja de percibirlo.

Invisibilización: El estímulo se hace total o parcialmente “invisible”para la persona , en tanto su atención no lo focaliza.

Atención selectiva: Es la capacidad del sistema nervioso que permite diferenciar lo central de lo accesorio.

MEMORIA:

En nuestra memoria hay lugar a tres pasos básicos y fundamentales:primero percibimos algo, verlo, oírlo, o ser consciente de todo ello por medio de algún sentido. Después debemos introducirlo en nuestra memoria, en tercer lugar retenerlo; finalmente has de ser capaz de encontrarlo para que pueda ser utilizado.

- 1er. Paso: este primer paso debe ser involuntario. Ves o oyes algo que te produce una impresión .
- 2do. Paso: codificación, este segundopaso permite que codifiques todo lo que deseas recordar. La codificación es el proceso de clasificación de la información, necesitamos que la información esté preparada de alguna manera para su almacenaje, organizándola de alguna forma significativa. Por ejemplo: codificamos las letras del alfabeto en palabras, las palabras en frases y las frases en ideas. También codificamos material para susonido y su significado. Sólo la información codificada puede ser recordada.
- 3er. Paso: almacenas el material para que pueda permanecer en la memoria.

- 4to. Paso: es el final y crucial de esta secuencia y se llama recuperación, es decir, extraer del almacén de información. La perfección con la que hayamos preparado la información para su memorización y almacenamiento determinará laeficacia con la que vamos a recuperar.

Veamos ahora la manera en cómo ocurren estos procesos, para ello nos encontramos con dos modelos que son modelos de memoria: modelo de almacenamiento y transferencia de Atkinson y Shiffrin (1968, 1971)

[pic]

De acuerdo con esta teoría sobre el funcionamiento de la memoria, contamos con tres tipos diferentes de memoria . En primer lugar el materialatraviesa nuestros sentidos, ojos, oídos, nariz, etc para llegar a la memoria sensorial (MS). En menos de un segundo esta información desaparece o es transferida de la MS a la Memoria de corto plazo (MCP) donde puede

permanecer alrededor de 20 segundos. Si no desaparece en esta etapa se dirigirá a la memoria a largo plazo (MLP), donde puede permanecer el resto de nuestra vida.

Memoria decorto plazo o memoria de trabajo: Es la memoria activa, aquella que tiene la información que estamos usando en este momento. La memoria de trabajo incluye la información que estamos usando a partir de la memoria sensorial y lo que hemos recuperado de la memoria de largo plazo. La memoria de corto plazo selecciona sólo la información que le será de utilidad para una determinada actividad, desechandola restante. Sería imposible para nosotros abocarnos a una tarea o a una conversación si se nos agolparan todos los recuerdos que hemos guardado a lo largo de la vida.

Memoria de largo plazo: Memoria que almacena la información más permanente y es de dónde recupera su información la memoria de trabajo. Las experiencias significativas son parte de la memoria de largo plazo. Por ejemplo:imaginemos unas estanterías en la pared que representen la MLP y que posean la mágica cualidad de tener una capacidad ilimitada. Sin embargo la manera en cómo colocas tus herramientas en el estante es crucial para su posterior recuperación .Si pones todas las cosas descuidadamente es probable que nunca seas capaz de recordarla cuando las necesites. Si las organizas de acuerdo con un sistema, será fácil...
tracking img