Procesos Cognitivos

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
ATENCIÓN

La atención como proceso cognitivo se puede conceptualizar como:

▪ Capacidad mental para fijarse en uno o varios aspectos de la realidad y para prescindir de los restantes.

▪ Es el aspecto activo y selectivo de la percepción, la cual supone la preparación y orientación del individuo para percibir una forma particular el estímulo.

Existen ciertos determinantes de laatención y se refieren a los:

Factores externos.
La intensidad (luz, brillo,etc.); tamaño, es decir los objetos de mayor tamaño, atraerán más nuestra atención que los de menor tamaño; el cambio es decir el cambio como los movimientos repentinos o por ausencia de movimiento llamarán nuestra atención; la repetición también ayuda a orientar la atención al hacer notar reiteradamente la presenciadel objeto, pero una repetición prolongada hace que la atención decaiga, la familiaridad y la novedad llama la atención cuando se encuentra algo novedoso entre lo conocido, o bien lo conocido entre lo novedoso.

Factores internos.
Los motivos o motivaciones, ya que si tenemos hambre, los estímulos que se asocian con este motivo se convertirán en el foco de nuestra atención, estaremos atentos atodos los lugares que pueden satisfacer nuestra atención.

Los intereses y valores son determinantes internos de nuestra atención, puesto que atendemos a aquellos aspectos del mundo que nos rodea que estén relacionados con nuestros interese y valores.

Tipos de atención

a) Atención focalizada.
Implica resistencia a la distracción y determinación del momento en que se separa la informaciónrelevante de la irrelevante y se dirige a una sola fuente de información ignorando otras. Implica habilidad para establecer el foco de atención, mantenerlo y cambiarlo por uno nuevo si la situación lo exige.

b) Atención sostenida.
Capacidad para mantener atención focalizada o dividida durante largos períodos de tiempo, sin pérdida o caída de ella (aprox.30 minutos en individuos sanos) con elfin de reaccionar ante estímulos pequeños e infrecuentes en el tránsito de la información presentada.

c) Atención alterna.
Capacidad de cambiar de una a otra tarea sin confundirse. Requiere óptimo conocimiento de las tareas a realizar

d) Atención selectiva.
Capacidad de anular distractores irrelevantes manteniendo la concentración en el estímulo relevante. Se basa en la competencia entredos o más estímulos, entre los cuales el sujeto selecciona.

e) Atención dividida.
Atender a más de un estímulo sin pérdida en la ejecución. Explica los lapsus en la vida diaria.

Desarrollo de la atención.

Es un hecho que los niños desarrollan su capacidad de atención selectiva durante los primeros años de vida y ésta se estabiliza a los 7 años de forma paralela al desarrollo de loslóbulos frontales que son los que regulan dicho comportamiento. Durante la atención del sujeto a una tarea específica, ocurren una serie de cambios fisiológicos relacionados con la respiración, ritmo cardíaco, conductividad de la piel y ondas cerebrales. En todos y cada uno de los casos, las evidencias muestran que la capacidad de atención mejora y aumenta en relación con la edad y que puede alterarsepor una serie de limitaciones referidas a el conjunto de datos a los que debe atenderse, a la capacidad del sistema, a la capacidad de ordenar el material y a la capacidad de relacionar el material nuevo con los conocimientos y experiencias previas.

Luria distingue dos tipos fundamentales de atención, la voluntaria y la involuntaria como ya se ha hecho mención. La atención involuntaria apareceya en la guagua en forma de reflejo de orientación ante estímulos nuevos o intensos y tiene su base neurofisiológica en la formación reticular. En el primer año de vida, la atención involuntaria adquiere formas más complejas, iniciándose una actividad orientadora investigativa, dirigida a la manipulación de objetos. Hacia los 2 años, las indicaciones verbales de los adultos organizan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo
  • Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS