Procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS COGNITIVOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

Procesos Cognitivos y Estilos de Aprendizaje

Resumen

Este trabajo pretende conocer algunos Procesos Cognitivos involucrados en el aprendizaje, para lo cual se hace una descripción de alguno de ellos, divididos en Procesos Cognitivos Básicos y Procesos Cognitivos Superiores, después de que conozcamos el significado de cada uno,realizaremos una asociación , eligiendo la percepción y el pensamiento y su relación con los Estilos de Aprendizaje, para terminar relatando una experiencia personal relacionado con un Proceso cognitivo en particular y como ha beneficiado su utilización en el aprendizaje E-Learning.

Introducción

Este trabajo es una investigación realizada con el objeto de conocer los Procesos Cognitivos en toda sudimensión, y a través de su análisis buscar su relación con los Procesos de Aprendizajes, entendiendo que cada persona es un ser individual que tiene características especiales a la hora de aprender y ese acto lo realiza utilizando el Estilo de Aprendizaje que mas le acomoda, de acuerdo a sus capacidades Intelectuales.

1. Proceso cognitivo básico - Sensación –Percepción
Primerose debe explicar que la percepción corresponde el resultado de una transmisión nerviosa desde el receptor (se manifiesta en el cerebro), este registro se somete a una serie de elaboraciones psíquicas hasta convertirse en una percepción.
Esta elaboración de la cual no estamos consciente y que nos llevan a llamar a las percepciones, “sensaciones”.
Las sensaciones es cuanto esté estimuloactúa en un órgano sensorial llamado receptor que es capaz de exitarlo y provoca una reacción de transmisión hacia un centro integrador (el cerebro). Y dicho estimulo es la experiencia sensación.
Lo que quiere decir que estas son capaces de hacer un proceso lineal donde la percepción organiza la interpretación de las sensaciones y les da significado.
Existen tipos de percepción.La percepción sensorial. La percepción real y objetiva que se obtiene y elabora con la observación directa del estimulo que impresiona a los aparatos receptores sensoriales.
Percepción consecutiva. Determinada por la persistencia de la imagen sensorial después de desaparecido el estimulo. (Casi siempre cuando ha sido muy intenso).
Pareidolias. También llamadas ilusiones fantásticas, queconsisten en producciones de la fantasía creadora, a expensas de un material sensorial de limites difusos.
Características de la percepción.
Las percepciones son corpóreas, aparecen en el espacio objetivo externo, tienen un diseño determinado, están completas y con todos sus detalles, los diversos elementos de la sensación tienen toda la frescura sensorial, son constantes y pueden serretenidas fácilmente de la misma manera, son independientes de la voluntad, no pueden ser suscitadas arbitrariamente y no pueden ser alteradas. Son admitidas con un sentimiento de pasividad.
2. Proceso cognitivo superior - Pensamiento
El pensamiento es la forma en que se trabajan internamente representaciones mentales de la realidad, transformándolas en información de una maneradistinta y diferente, con el fin de responder a alguna situación, problema u obtención de algún objetivo determinado.
Su componente básico es la representación de elementos.
Tenemos distintos tipos de pensamientos, uno de ellos es el pensamiento dirigido, que busca ejercer control sobre lo que pensamos, para obtener un determinado objetivo. La pregunta aquí es:¿Qué hago para resolver estedeterminado problema?. Está relacionado con el razonamiento y la solución de problemas.
Con el razonamiento utilizamos distintas estrategias para responder de manera precisa ante una situación. En la solución de problemas podemos utilizar estrategias de ensayo - error, división de los problemas para resolverlos por etapas, uniendo estas pequeñas soluciones y resolver el problema completo, o...
tracking img