Procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION--------------------------------------------------------------------------------

PERSPECTIVA ACTUAL SOBRE
EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS--------------------------------------

FACTORES QUE INTERVIENEN
EN LOS PROCESOS COGNITIVOS--------------------------------------------------------

* factores cognitivos
* factores de personalidad
* factoresemocionales
ACONCLUSIONES------------------------------------------------------------------------------

ANEXOS--------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRIA-------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCION
El propósito de este trabajo es entender que el ser humano adquiere nuevosconocimientos mediante sus sentidos lo que observa, escucha, y le es tangible, esto se da mediante la percepción . El hombre relaciona las representaciones. Y ello especialmente debido a la preeminencia que tienen en la acción. nada de lo que hacemos es independiente del proceso cognitivo, sea o no sea captado por la conciencia del individuo. Puesto que muchos de estos procesos se dan más alláde ella.En el proceso cognitivo se tiende a relacionar infinidad de elementos. Y así una experiencia actual. El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. La cognición está íntimamente relacionada conconceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizajeEn la  psicología e inteligencia es el concepto se refiere a las funciones, procesos y estados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación y aprendizaje. El concepto de cognición es frecuentemente utilizadopara significar el acto de conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo que culmina con la sinergia del pensamiento y la acción.La memoria y el aprendizaje, son las responsable de la retención de lo aprendido, es la capacidad mental de registrar, conservar y evocar las ideas, imágenes,acontecimientos, sentimientos, todas las experiencias. La atención, inteligencia, pensamiento, lenguaje, factores externos e internos son responsables del aprendizaje y de la cognición, sin embargo, todo ese proceso no serviría de nada sin la memoria, pues no tendríamos la habilidad de evocar o recordar lo previamente registrado.
Los procesos cognitivos son necesarios pues sin ellos el ser humano difícilmentepodría relacionarse con otros seres.
PERSPECTIVA ACTUAL SOBRE EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS

La psicología cognitiva es como se denota a los sistemas en psicología que se encargan del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desdela percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Está situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo, formado por la interrelación entre Neurociencia, Inteligenciaartificial, Psicología, Lingüística, Antropología y Filosofía.1Recibe influencias de disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt.

El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se...
tracking img