Procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN
El concepto de atención ha ido evolucionando desde las primeras teorías que la consideraban como una estructura que se encargaba de filtrar información perspectiva, hasta conceptos más actuales que la definen como un sistema de control de la actividad mental de un organismo. Este nuevo concepto de la atención ha sido posible gracias al desarrollo de los estudios cognitivos sobre estemecanismo y la utilización de técnicas de neuroimagen que determinan que áreas cerebrales se activan cuando los sujetos realizan tareas atencionales.
Bajo esta aproximación neurocognitiva, el sistema atencional se compone de un conjunto de redes neuronales que cumplen distintas funciones. Las dos redes más investigadas han sido hasta el momento, la red de orientación o red atencional posterior,por su localización posterior del cerebro, y la red ejecutiva o red atencional anterior, por su localización en la parte anterior del cerebro.
Anatómicamente, la red de orientación esta compuesta por el lóbulo parietal, el colicuo superior y el núcleo pulvinar del tálamo. Desde un punto de vista funcional, cada área esta implicada con una operación cognitiva de la atención al espacio visual:parietal superior, del movimiento de la atención a través del espacio que se encarga el colicuo superior, por ultimo, la función del enganche de la atención al estimulo objetivo la realizan áreas determinadas del tálamo.
Por otro lado la red atencional ejecutiva tendría como función el control del procesamiento en aquellas situaciones en las que se requiere un control consciente de la acción que seesta llevando a cabo. Ciñéndonos a un nivel anatómico, los estudios en el campo de la neurociencia cognitiva han localizado distintas áreas frontales mediales y áreas prefrontales dorsolaterales que pueden formar parte de un circuito neuronal implicado en este sistema que tiene como función el control ejecutivo.


APRENDIZAJE
El proceso de aprendizaje se define como la capacidad potencial de unorganismo para emitir una conducta gracias a la experiencia con determinados eventos ambientales relacionados con esa conducta en particular. Así, aunque el aprendizaje se mide a través de cambios en la conducta, conducta y aprendizaje no pueden asimilarse.
Hay cambios de conducta que no se deben al aprendizaje y aprendizajes que no llegan a manifestarse en conducta hasta que no se dan lascondiciones adecuadas. El aprendizaje esta modulado y modula la disposiciones innatas de conducta de los organismos. Así, la conducta refleja se manifiesta gracias a la experiencia repetida con el estimulo que la elicita, bien aumentando (sensibilización) o disminuyendo (habituación).
En el aprendizaje asociativo se establecen relaciones que pueden ser entre dos estímulos (condicionamiento clásico),o entre la respuesta del sujeto y sus consecuencias en el ambiente (condicionamiento instrumental). En ambos caso el emparejamiento entre dos estímulos, o entre la respuesta y la consecuencia, llevan a un cambio en la respuesta a través del cual se mide el aprendizaje. En el caso del condicionamiento clásico este aprendizaje suele inferirse a partir del aumento en la respuesta condicionada. En elcaso del condicionamiento instrumental el cambio en la respuesta va a depender del tipo de consecuencia utilizada (apetitiva o aversiva) y de la relación (positiva o negativa) que tenga la respuesta con dicha consecuencia. En el caso de una relación positiva entre la respuesta y una consecuencia apetitiva hablamos de reforzamiento positivo, encontrándose un aumento en la respuesta instrumental.Cuando la relación respuesta consecuencia apetitiva es negativa hablamos de omisión o castigo negativo, disminuyendo la respuesta instrumental. Finalmente cuando la relación respuesta- consecuencia aversiva es negativa hablamos de escape o evitación, encontrándose un aumento en la respuesta instrumental.
Estas relaciones pueden aprenderse por propia experiencia, o por experiencia vicaria en lo...
tracking img