Procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una de las grandes cualidades del individuo es su capacidad para conocer, comprender, razonar, pero sobre todo para decidir, mismas que lo diferencian del resto de la creación. En ese afán por conocer y aprender lo llevado a buscar alternativas que mejoren los procesos de enseñanza y de aprendizaje para el logro de mejores individuos, pues de ello depende los cambios que segeneran en una sociedad, sea para consolidarla o para transformarla.

De tal manera, que surgen teorías que sustentan cómo debería suscitarse ese aprendizaje a partir del desarrollo de procesos cognitivos en el individuo, una de esas teorías es la constructivista.

En este ensayo tiene como finalidad de dar a conocer que son los procesos cognitivos de manera general y cómo se desarrolla el actocognitivo tomando como referencia el constructivismo. Para ello lo dividimos en dos apartados; en el primero se conceptualiza el proceso cognitivo y en el segundo se conceptualiza el constructivismo de manera general y posteriormente en educación, tomando como referentes a Piaget, Vigotsky y Ausubel.

Piaget propone cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo: sensoriomotora, preoperacional, de lasoperaciones concretas y de las operaciones formales, de las cuales todo individuo pasa respetando ese orden, la idea más importante de Piaget es que los individuos construyen su propia comprensión, es decir, que el aprendizaje es un proceso constructivo.

Vigotsky, señala que el desarrollo cognoscitivo depende de las relaciones con la gente que está presente en el mundo del niño y lasherramientas que la cultura le da para apoyar el pensamiento y el lenguaje es el sistema simbólico más importante que apoya el aprendizaje, es por ello que a su teoría se le conoce con sociocultural o sociohistórica

Ausubel nos dice que el desarrollo cognoscitivo surge a partir de una estructura cognoscitiva establecida, es decir, de conocimientos previos, mismos que dan como resultado un aprendizajecon significado.

Procesos cognitivos

La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales, cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por losórganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial (Neisser, 1976).

El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren aetapas o aspectos hipotéticos de la cognición

Entonces, se entiende por cognición al conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos, y/o las funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo.

Corresponden a las estructuras mentales organizadoras que influyen en la interpretación dela información, influyendo en la configuración con la que se fija y evoca la información en la memoria de largo plazo determinando en parte la respuesta conductual.

Son procesos estructurales inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras, existiendo esquemas para distintas situaciones.

Losprincipales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado aprendizaje.

Desde los datos aportados por los sentidos, o datos de entrada, pasando por todas las etapas internas de retraducción, elaboración y...
tracking img