Procesos cognocitivos superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO

FORO COLABORATIVO
N° 1

GRUPO

PRESENTADO POR

Tutor:
MIRIAN YANETH SANCHEZ

06 ABRIL de 2.011
CEAD – La Dorada
CARTILLA
Esta cartilla esta basada en la entrevista realizada a Doña María y Don Jaime De Jesús Valencia, dos adultos mayores entre los 65y 75 años de vida, dos personas que tienen diferentes historias, pero los mismos deseos de continuar siendo importantes para la sociedad y primordialmente para sus familias.
Por lo anterior nos dimos a la tarea de investigar el significado verdadero de vejez, sus oportunidades, capacidades y trato hacia ellos.
Pues al igual que ellos, tú también necesitaras ser consciente y capaz de vivir estaetapa plena y satisfactoria.

INTRODUCCIÓN
En nuestros padres, en nuestros abuelos, en nuestros tíos y amigos, vemos reflejados el paso de los años, acompañado del término ya aprobado por la real academia como VEJEZ. ¿Qué es vejez?, creemos que desde nuestra ignorancia, es el cambio físico, de una piel lisa, tersa, unos músculos ágiles y flexibles, por una piel arrugada y un cuerpo queescasamente funciona y reacciona a cualquier orden que de se da. Y a eso nos limitamos, a ver como envejecen, a ver desde afuera como se deteriora su cuerpo, que por largos años, fue una fuente viva de vitalidad, de emociones y sentimientos que al igual que nosotros, se han ido gastando quedando acaso únicamente los recuerdos, si es que el cerebro tiene un buen ritmo y aún procesa las ordenes a travésdel sistema nervioso. Nunca nos preocupamos por entender, solo nos basamos en señalar, en juzgar, aquellos comportamientos, actitudes lentas y entendimiento tardío que nos saca de quicio.
Cuando vamos más allá del conocimiento, cuando nos preocupamos por indagar, cuáles son esos procesos biológicos, emocionales y mentales, es cuando miramos a un anciano con respeto, con admiración y dignidad.Al tratar de entender a los ancianos, me he encontrado con la teoría Psicosocial de Erickson, (citado por Papalia, 1997), “cuando los adultos entran en una etapa final de la vida, su tarea consiste en contemplar su vida en conjunto y con coherencia. Necesitan aceptar su propia vida tal como la han vivido y creer que lo hicieron lo mejor posible en sus circunstancias. Si tienen éxito en esta tarea,habrán desarrollado la integridad del ego. La integridad del ego sólo puede obtenerse tras haber luchado contra la desesperación. Cuando ésta domina, la persona teme la muerte, y aunque pueda expresar desprecio por la vida, continúa anhelando la posibilidad de volver a vivirla. Cuando impera la integridad, la persona posee la fuerza propia de su edad, que es la sabiduría. Con la sabiduría eladulto sabe aceptar las limitaciones. El adulto sabio sabe cuándo aceptar el cambio y cuándo oponerse al mismo, cuándo sentarse en silencio y cuándo luchar”.
De acuerdo a esto he llegado a la conclusión de que la mejor y única manera de entender a un adulto mayor, es el conocimiento, acompañado de valores cultivables como lo son la paciencia, la armonía interior, el equilibrio emocional total, y elmás invaluable valor que es el amor.
La edad adulta es la época perfecta para rescatar las actitudes infantiles y orientarlos en el camino de la aceptación de lo vivido, sin arrepentimientos, para que despierten su sabiduría y hagan uso de esta, como la única salida de la comprensión de la muerte y el final que está pronto a venir.
Para ello debemos de poner en práctica las siguientesrecomendaciones, para convivir con un adulto mayor y hacer que su vida sea más tranquila, alegre y útil:
1. El primer paso para entender un adulto mayor es la formación espiritual, emocional, mental y física de quien convive con él y de quién lo cuida.
2. Cada mañana trae consigo un nuevo aire y un nuevo día, lleno de experiencias que no son ni buenas ni malas, simplemente no las categorice y...
tracking img