Procesos Cognocitivos Superiores

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS SUPERIORES
Trabajo colaborativo Nº 1





LIZETTE PATRICIA ORTA PEREIRA
CURSO: 401507_10


TUTOR:
EDGAR ANAYA






ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
OCTUBRE DEL 2012

















INTRDUCCION

En este trabajo colaborativo nos centrarnos y profundizarnos en el curso de procesoscognoscitivos superiores unidad dos, aquí estudiaremos los procesos de: memoria, lenguaje y pensamiento.

Este trabajo se divide en tres fases: primera sensibilización, donde nos damos cuenta que los temas que se desarrollan en esta unidad tienen que ver con fenómenos reales, con personas de carne y hueso; donde observamos cuatro películas propuestas en la guía de trabajo colaborativo 2 y establecemosde que manera cada una se relaciona conos contenidos propuestos en la unidad dos del modulo del curso.

Seguidamente se trabajara la segunda fase del trabajo “profundización temática” que contiene 8 preguntas acerca de las temáticas propuestas de la unidad dos del modulo.

Después de realizar las dos primeras fases propuestas en la guía de actividades se concreta el trabajo colaborativo conlos aportes de todos los integrantes del grupo correspondiente a la concreción del conocimiento.

















SISTEMATIZACION Y CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS

Conclusiones de la Encuesta Dificultades de la Memoria
Esta encuesta realizada muestra entre otros criterios la existencia de un deterioro importante de la memoria. Ello implica que la memoria ha de serobligatoriamente explorada, examinada y evaluada en todas aquellas personas en la que se sospecha la existencia de un cuadro demencial. Para ello se requieren pruebas específicas de su repercusión en sus actividades diarias.
El objetivo del presente trabajo es presentar instrumentos para evaluar los distintos tipos de memoria y sus implicaciones funcionales.
1. El realizar ejercicios diarios en donderecuerda lo que debe hacer, ayuda a que la información no se olvide.
2. El uso de tecnología (celular- blackberry) solo hace que guardemos muy poca información y hacemos el mínimo esfuerzo por recordar o evocar la información recibida, la codificación se ve afectada.
3. La memoria a largo plazo con el pasar de los años se ve afectada.
4. Las mujeres a diferencia utilizan mejores estrategias dememorización.
5. A mayor edad mayor dificultad de memorizar
Los resultados de la encuesta de Lenguaje se evidencian:

El nivel de educación de los padres influye en el desarrollo del lenguaje, esto indica que los padres estimulan el lenguaje, por ello hablan a más temprana edad.
A menor edad de la madre, más temprano es el ingreso a la escuela o formación formal.
La primera palabra mencionada esla que se le es más estimulada por el contexto mama y papa.
Los padres consideran que hablar a media lengua es correcto para la edad del niño.






1) ¿Qué se ha dicho sobre el substrato biológico de la memoria?
El sustrato biológico de la memoria es el cual se encuentra en el sistema nervioso central correspondiente al encéfalo (cerebro). Si bien existe consenso sobre este punto, en unsentido general, más adelante se abordan las diferentes variaciones teóricas sobre lo que ha sido denominado por (Lashley, 1950) como el engrama de la memoria, haciendo referencia a las estructuras cerebrales implicadas en el proceso de la memoria. Este tema se a abordado desde 3 posturas que son:

La postura sináptica global: Desde el punto de vista de Lashly la memoria se distribuye de maneraigual en todo el cerebro, lo que indica que la afectación de los recuerdos por una lesión cerebral es muy similar sin importar el lugar de dicha lesión.
La postura sináptica localizacioncita: Esta afirma que el cerebro tiene áreas localizadas y cada una se especializa en el procesamiento de un tipo particular de información, como por ejemplo la información visual, olfativa, auditiva entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos cognocitivos superiores
  • Procesos cognocitivos superiores
  • PROCESOS COGNOCITIVOS SUPERIORES
  • Procesos Cognocitivos Superiores
  • Procesos Cognocitivos Superiores
  • Procesos cognocitivos
  • procesos cognocitivos
  • Procesos cognocitivos: aprendizaje y memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS