Procesos cognocitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABATIR LOS OBSTÁCULOS EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS

Genaro Hernández Salazar(

El estudio de las matemáticas tiene como propósito fundamental llenar de significados a los principios matemáticos para que se puedan usar de manera flexible y apropiada en la resolución de problemas; la memorización de técnicas y su aplicación de manera mecánica han demostrado su ineficacia y pocoa poco ceden su lugar a la reflexión, la búsqueda creativa, la adopción de procedimientos cada vez mas eficaces, para lo cual es necesario reorientar la función de los tres factores fundamentales que intervienen en todo el proceso didáctico: el maestro, el alumno y las actividades de estudio.

La actividad que se espera del maestro no es trivial, implica el análisis de las actividades deestudio, para prever lo que hará el alumno, las posibles dificultades y las maneras de intervenir para orientar la reflexión y obtener conclusiones; la relación con el alumno debe ser dinámica para que diariamente haga crecer las competencias docentes, que le permitirán guiarlo, para que aprenda matemáticas con seguridad, creatividad y liderazgo.

Dentro de este contexto se señala que el docentedebe:

a) Conocer el desarrollo histórico de los conceptos matemáticos básicos, para encontrar las dificultades conceptuales
b) Aprovechar la tecnología como recurso didáctico
c) Interpretar los errores observados par reorientar los procedimientos de solución
d) Aprovechar las situaciones del momento sin descuidar la planificación
e) Tomar decisiones de evaluación de acuerdo al desempeñoconstante y
f) Conocer los avances de investigación en educación matemática.
El alumno en la relación didáctica ha sido estudiado y profundizado desde la psicología del aprendizaje, describiendo y analizando la lógica de los aprendices. Sobre este aspecto reflexiona Brousseau: " Conocer al sujeto cognitivo ¿basta para resolver los problemas del alumno? No creo: la creación y gestión de situacionesde enseñanza no son reductibles a un arte que el maestro podría desarrollar espontáneamente con buenas actitudes, en torno a simples técnicas (utilizar juegos, material o el conflicto cognitivo, por ejemplo) . La didáctica no se reduce a una tecnología y su teoría no es la del aprendizaje sino la de la organización de los aprendizajes de otro, o más generalmente, la difusión y la transposiciónde los conocimientos. La discusión, por tanto no tiene solución fuera de la didáctica"... "Corresponde a la didáctica la búsqueda de soluciones... No podemos enseñar a nuestros alumnos el "pensamiento natural", pero tampoco podemos dejar que la institución los convenza a que fracasan porque son idiotas o enfermos, porque nosotros no queremos aceptar nuestros límites. Actualmente lasinvestigaciones avanzan tratando en la relación didáctica el pensamiento lógico del alumno. La consideración del sujeto psicocognitivo pasa por una definición del alumno que reclama en realidad una transformación de la organización del saber mismo en una transposición didáctica y un cambio de contrato".
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS Y LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS:
A mediados de la década de los 50 GastónBachelard descubría un problema que revolucionaría las teorías del conocimiento. Observó que los estudiantes escolares de física tenían muchas dificultades para comprender el principio de Arquímedes. No se trataba de un problema de retención de datos apreciables por los exámenes regulares, sino de comprender el principio en sí mismo. Sus estudios determinaban que muchos alumnos podían repetirmecánicamente sus lecciones pero, con el paso del tiempo o con una profundización comprensiva de un asunto, la calidad de aprendizaje disminuía a cero. O no comprendían de un comienzo o repetían como un “loro de pirata” las lecciones del educador.
¿Por qué se producía este fenómeno? ¿Por qué se producen las trabas en el aprendizaje?  Bachelard concluyó que se trataba de un problema sencillo, pero muy...
tracking img