Procesos cognoscitivos básicos

Páginas: 21 (5130 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:

Luz cari López Mejía

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

REPÚBLICA DE COLOMBIA

Introducción:

He aquí unas ideas para contribuir a un análisis teórico de los problemas de la psicología cognitiva, especialmente los que giran en torno a los tópicos de la representación y el significado. Bien es cierto que hablar derepresentación es hablar de qué y cómo se representa algo, si es que se representa algo, y por tanto es hablar de “la realidad” y de la clase de proceso por el cual aquella es representada.
Así que el propósito es, inevitablemente, complejo y comprometido. Sería ingenuo pretender soluciones inéditas y completas. Más bien aspiramos, como decimos, a contribuir al análisis, explorando las posibilidadesde una perspectiva constructivista, hija del funcionalismo y volcada en la comprensión de la génesis del conocimiento por parte de los organismos. Este número monográfico de
Estudios de Psicología resulta un excelente marco para dicho propósito, pues nos parece planteado con tal amplitud de miras que configura de hecho una muestra, aunque sea esquemática, de la diversidad de vías y tradicionesque están presentes hoy en la discusión teórica en psicología (discutir de representación y significado es, insistimos, discutir de fundamentos teóricos de psicología). Y esta amplitud de miras, reuniendo aquí lo que suele permanecer incomunicado, compartimentado en sus respectivos circuitos académicos (enfoques con más o menos inspiración computacional, pragmatista, semiótica, constructivista,sociolingüística, evolucionista-comparada), hace que nadie se sienta del todo extraño, quizá porque, viendo más de cerca las razones del otro, cada cual toma conciencia de sus limitaciones y de la complejidad de la cuestión.

1. ¿Qué es el conocimiento y cómo se desarrolla?

Es una captación de las cosas conocidas realizada por un sujeto cognoscente. El conocimiento es el acercamiento eterno,infinito, del pensamiento al objeto. El conocimiento es el proceso histórico-social de la actividad humana orientada a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre.
Los procesos el conocimiento sensitivo y del conocimiento intelectual son estudiados por la psicología.
El conocimiento puede ser explícito (cuando se puede recoger, manipular y transferir con facilidad) o tácito. Este esel caso del conocimiento heurístico resultado de la experiencia acumulada por individuos.
El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una personadeterminada que lo interioriza racional o irracionalmente.

Como se desarrolla:
El ser humano, para quién concedemos la licencia de decir que es el único que aprende a tal nivel que puede construir grandes teorías, se basa para ello, en su gran cerebro capaz de realizar una infinita gama de acciones tanto mentales como físicas, combinando ambas y obteniendo impresionantes resultados. Estas capacidadesse resumen en cuatro momentos claramente distinguible del proceso cognitivo. 
* La primera corresponde a la percepción basada en la observación objetiva de la realidad que proporciona datos, característica y propiedades del objeto. 
* La segunda, la intuición, basada en una gama de facultades inferenciales mentales y experiencias acumuladas, nos proporciona recursos alternativos paradecidir cursos de acciones que son posteriormente evaluados y decididos. Se transforman en metodología.
* La tercera, igualmente reflexiva, corresponde al análisis etapa en la cual el sujeto descompone el todo en sus partes para posteriormente reconstruirlo con un nuevo nivel de comprensión, utilizando para ello, herramientas de conocimientos previamente adquirido. Se prueban hipótesis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Procesos Cognoscitivos Basicos
  • Procesos cognoscitivos basicos
  • Procesos cognoscitivos basicos
  • Quiz 1 Procesos Cognoscitivos Basicos
  • COLABORATIVO DE PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS DE LA UNAD
  • Act.4 Procesos Cognoscitivos Basicos
  • Leccion Eval 1 Procesos Cognoscitivos Basicos
  • TRABAJO COLABORATIVO 1 PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS